Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se inicia Festival Internacional de Poesía en Cartagena

A las 7 de esta noche en el Teatro Adolfo Mejía se inaugurará el Festival Internacional de Poesía de Cartagena.

El poeta dominicano Alexis Gómez Rosa (Santo Domingo, 1950), dice que es la primera vez que viene a Cartagena, y su impresión inicial es que las palabras “se quedan cortas” ante semejante ciudad.

“Por donde se le mire, al norte y al sur, además de la hospitalidad y calidez de sus habitantes, aquí hay poesía por todas partes”. En su diálogo con El Universal, confesó que “he leído la poesía colombiana, mi primera sorpresa al descubrir a León de Greiff, luego, a Eduardo Carraza, más tarde, a Aurelio Arturo, a los nadaístas, a Juan Manuel Roca”. Lo llevamos a ver la terraza para que vislumbrara el Castillo de San Felipe y le pareció el colmo de la belleza. Le dije que tenía una mezcla de perfiles cartageneros: una mezcla de Pedro Blas con Willy Caballero. Le conté que no todo era belleza aquí, y que la miseria se abrazaba con la riqueza extrema. “Pero así es América Latina”, me dijo. “Las únicas ciudades que me han parecido dos tacitas de muñecas o dos tacitas de oro son Panamá y San Juan de Puerto Rico”. La explicación es también política: el influjo americano quiso moldearlas a su manera.

“La poesía para mí es sorpresa y libertad. Una vez le oí decir a una prostituta una frase que me deslumbró: “Me voy con la buena de Dios y el peso de la cama”. Aquella frase polisémica me impactó: por igual el peso de las noches consagradas a la prostitución y el peso de las monedas. Cuando decido publicar un poemario no tengo un criterio estructural de unidad. Yo mezclo y junto, como en un cajón de sastre. Allí se reúnen todos los colores. Puedo escribir poemas eróticos y políticos. La vida es diversa. Mi trabajo más reciente son textos breves y en prosa. También he escrito 65 haikús, en mi libro Trueno robado”.

Gómez Rosa  es uno de los destacados poetas de la generación de post-guerra (la guerra de abril de 1965), es miembro fundador del grupo literario La antorcha.

Ha publicado diversos poemarios: Oficio de post-muerte (1973), Pluróscopo (1977), Contra la pluma la espuma (1990), New York en tránsito de pie quebrado (1993), Si Dios quiere y otros versos por encargo (1996), La tregua de los mamíferos ( 2005), entre otros.

La poeta japonesa Kae Morii es la segunda vez que viene a Colombia. Y está sobrecogida de impresiones positivas sobre el país. Fue una de las invitadas del reciente Encuentro de Poetas en Cereté, que dirige Lena Reza, y reconoce que la actividad que se proyecta en la comunidad infantil de Cereté y pueblos vecinos, al igual que los talleres que dirige el Festival de Poesía de Cartagena, son hechos culturales ejemplarizantes.

“Veo que existe una gran alianza cultural entre Cereté y Cartagena y la poesía logra conectar culturas tan distantes y aparentemente lejanas como la cultura japonesa y colombiana. Al principio el  nombre de Colombia nos producía cierto temor, pero la experiencia vivida en Cereté y Cartagena nos dan una lección de humanidad. La poesía, sin duda, activa la paz”.

Por su parte, la poeta japonesa Toshie Tai, quien figura en la Antología de la Poesía Contemporánea del Japón, dice que el movimiento legado por el poeta Basho se enriquece con nuevas voces en el haiku.

“Ese universo es muy relativo en el Japón: hay grupos creados alrededor del haiku, con mucho simbolismo y sentido interpretativo de la naturaleza y la cultura”, complemente Kae Morii.

Voces del mundo



Para esta versión del Festival de Poesía de Cartagena han sido invitados poetas de América, Asia y Europa.

De Japón: Kae Morii y Toshie Tai. Brasil: Deth Haak y Pedro de Souza. Uruguay: Sandra Petrovich. España: Francisco Jesús Muñoz Soler. República Dominicana: Alexis Gómez Rosa. Irán: Nahid Kabiri. México: Laura Hernández. Chipre: Mehmet Yashin. Argentina: María Malusardi.

Colombia  está representada con la presencia de poetas del Caribe: Jaime Arturo Martínez, Miguel Iriarte, Jesús Buelvas, Pedro Blas, Ricardo Olea, Dalgi Mosquera, Iván Barboza, Nena Cantillo, Ricardo Barrios, Diosebeth García Leones, Kelly Herrera, entre otros.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura en Bolívar, Comfenalco, Mutual Ser, Hotel Almirante Cartagena Estelar, entre otros.

El festival se prolongará hasta el lunes, con una agenda extensiva a niños y jóvenes, escuelas, centros culturales, cárceles, centros recreacionales y bibliotecas del distrito.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese