Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se nos fue Jorge Villamil, patrimonio sonoro de Colombia

-A A +A
 

No hay una sola canción de Jorge Villamil (1930-2010), que no evoque el paisaje y el ser colombiano.

Canciones como “Espumas”, “Los guadales”, “Llamarada”, “Me llevarás en ti”, entre otras, están en la memoria emocional de los colombianos de los últimos sesenta años. Son parte del patrimonio sonoro del país. La familia colombiana en las noches de luna y sin luz eléctrica, en los paseos de fin de semana, en las fiestas íntimas, solía cantar estas bellísimas canciones de Villamil, dotadas de poesía, de sentimiento, de emoción y de arraigo a la tierra colombiana.
Hay duelo en el país por la partida del gran compositor. En Cartagena, los organizadores del Festival del Folclor Nacional e Internacional expresaron su pesar por la desaparición del gran compositor que cultivó casi todos los géneros musicales como el bambuco, guabina, sanjuanero, pasaje llanero, pasillo, pasaje y son vallenato, vals, porro cumbia, rajaleña, entre otros.
La música de Jorge Villamil ha sido grabada por artistas de todo el mundo: mariachis, grupos de cuerda y sinfónicas como la de Tokio.
La Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, lamentó su deceso y dijo: “Su legado musical es un reflejo del sentir y de la identidad de nuestra Nación. Sus canciones perdurarán a través del tiempo. Su talento trascendió las fronteras del país y sus composiciones constituyen uno de los mejores momentos de la música del interior del país. También se destacó por su lucha en favor de los derechos de los compositores y músicos colombianos”.
Villamil nació en la Hacienda del Cedral (Huila) y es considerado uno de los más grandes exponentes de la música colombiana.
El año pasado, el Ministerio de Cultura le otorgó la Gran Orden al Mérito Cultural, en reconocimiento a su legado musical y, además, fue elegido por votación popular como Gran Maestro de la Música Colombiana en la segunda versión del Gran Concierto Nacional 2009.
En su historia musical recibió múltiples reconocimientos, entre ellos cinco discos de oro y varias condecoraciones entregadas por los Gobiernos de Chile, México, Puerto Rico y la Unión Soviética. Recibió una Palma de Oro en Hollywood, y en 1979, la APE de Nueva York le otorgó el título de Compositor de las Américas y el Mundo Latino.

En cámara ardiente

El compositor es velado en la Funeraria Gaviria y hoy su cuerpo estará en cámara ardiente en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), de la que fue fundador y presidente emérito. Mañana se realizarán sus exequias.
El Gobierno nacional, a través de los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, rinden un sentido homenaje al maestro Jorge Villamil Cordovez.
Durante el evento, que se llevará a cabo a la par con el lanzamiento del Gran Concierto del Bicentenario para el mundo, se proyectará un video sobre la vida y obra del compositor colombiano.
El homenaje se realizará en la Cancillería a las 11 de la mañana.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese