Cultural


Se rumora sobre películas presentes en Festival de Cannes

AFP

05 de abril de 2011 12:01 AM

La lista de los realizadores que competirán en el próximo Festival de Cine de Cannes, en el sur de Francia, será revelada el 14 de abril en París, pero ya se rumorea sobre los títulos de las películas que estarán presentes en la mayor cita del cine mundial, que abre el 11 de mayo. 
Directores premiados en anteriores ediciones de la mayor fiesta cinematográfica, y que acaban de terminar una película, figuran entre los más citados para subir la alfombra roja en el 64º Festival de Cine de Cannes, que estará presidido por el estadounidense Robert de Niro
Según los rumores que corren en los medios vinculados al cine y en revistas especializadas, el español Pedro Almodóvar traería a Cannes su 18ª película, “La Piel que habito”, en la que Antonio Banderas encarna a un cirujano plástico que después de la muerte de su mujer en un accidente trata de crear una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. 
Pero otros afirman que Almodóvar, que empezó a rodar en agosto pasado en Santiago de Compostela (Galicia, norte) ese filme inspirado en la novela “Tarántula” del francés Thierry Jonquet, prefiere presentarlo en septiembre en España. 
América Latina estaría representada por el brasileño Walter Salles (“Estación central”), si logra terminar a tiempo su adaptación de “On the road”, la mítica novela de Jack Kerouac. Según fuentes especializadas, la película está todavía en etapa de montaje. 
El nombre del director, actor, productor y guionista italiano Nanni Moretti  suena con insistencia para Cannes por su nuevo filme, “Habemus Papam”, que trata de un religioso que es elegido Papa y no quiere el cargo, interpretado por el legendario actor francés Michel Piccoli. 
Moretti, que obtuvo la Palma de Oro en el 2001 por “La habitación del hijo”, inicia su filme con la muerte del pontífice y el cónclave para la elección del nuevo Papa. Pero una vez elegido, el sucesor de Pedro entra en crisis, por lo que necesita la ayuda de un psicoanalista, interpretado por Moretti. 
Otro de los títulos que se escucha para la competencia oficial es el de película belga “Le Gamin au vélo” de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, ganadores de dos Palmas de Oro, por “Rosetta” (1999) y “El niño” (2005). 
Suena también “Melancholia” del danés Lars von Trier, cuyo “Anticristo” provocó abucheos en Cannes hace dos años, y “A Dangerous Method”, del norteamericano David Cronenberg, en el que Viggo Mortensen interpreta a Sigmund Freud. 
De Estados Unidos se daba por sentado que vendría de “Tree of Life” de Terrence Mallick, con Brad Pitt y Sean Penn, que iba a estar presente en Cannes el año pasado pero no estaba acabada. 
Eso era hasta que se anunció hace unos días que la película de Mallick -ganador de una Palma de Oro en 1975- se iba a estrenar el 4 de mayo en Gran Bretaña, lo que la eliminaría de la competencia de Cannes, dado que las reglas estipulan que el filme sólo puede haber sido exhibido en su país de origen. 
Entre otros filmes estadounidenses que también podrían ser elegidos para Cannes figuran “Restless”, de Gus Van Sant, “The Descendants”, de Alexander Payne, y “Contagion” de Steven Soderbergh, ganador de la Palma de oro en Cannes a los 26 años por “Sexo, mentiras y video” en 1989. 
Gran Bretaña estaría presente con “Wuthering Heights” (Cumbres borrascosas) basada en la novela “gótica” de Emily Brontee, publicada en 1847. Ese esperado filme ha sido realizado por Andrea Arnold, la joven realizadora de “Fish Tank” y “Red Road”, que fue premiada en Cannes hace cuatro años. 
También estarán listos para Cannes los filmes asiáticos, que competirían - según los rumores y versiones de prensa- con “The Grand Masters”, de Wong Kar Wai, el realizador de “Suzhou River” y “Happy Together”. 
Pero ese filme aún no está terminado, señalan las mismas fuentes, que citan entre otra posible presencia asiática “The Assassin”, del taiwanés Hou Hsiao Hsien. 
Entre las producciones francesas citadas para la competencia figuran “Poulet aux prunes”, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, “Bien-Aimés”, de Christophe Honoré, “Bye Bye Blondie” de Virginie Despente y “L'Empire”, de Brunot Dumont. 
También se escuchan los nombres de “The Artist” de Michel Hazanavicius y “Le Moine” de Dominik Moll. 
Las películas “Once Upon a Time in Anatolia” del turco Nuri Bilge Ceylan y “Le Havre” del finlandés Aki Kaurismäki también son frecuentemente mencionadas como posibles competidoras en la muestra, así como “Chambres d'hôtel”, del libanés Danielle Arbid. 
Algunos apuestan incluso que el Festival, que se abre con el filme “Midnight in París” de Woody Allen, será clausurado con la francesa “L'Ordre et la morale” de Mathieu Kassovitz. 
Pero por ahora, todo son rumores, y habrá que esperar hasta el 14 de abril para saber si Brad Pitt y Sean Penn estarán entre las estrellas que subirán la alfombra roja.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS