Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Secretos de la música sabanera en la comunidad

-A A +A
 

Muchos secretos de la historia de la música sabanera se compartieron a lo largo de la agenda comunitaria del Festival de La Hamaca Grande.

En Bayunca, los expositores el Rey Vallenato Julio Rojas, el Lingüista de la Universidad de Cartagena Juan Carlos Urango y el periodista Rubén Darío Álvarez, hicieron precisiones sobre el origen del vallenato y los equívocos que ha habido entre el gentilicio, los ritmos y los formatos musicales.
Se ilustró sobre la diferencia rítmica entre el merengue, la puya, el paseo y el son, y las diferencias entre los intérpretes, ejecutantes del acordeón en la sabana.
Este conversatorio formó parte de la agenda académica del I Festival de la Hamaca Grande. Culminó con la intervención del acordeón de Julio Rojas y la voz de Francisco Padrón, interpretando la canción La Hamaca Grande, como homenaje a la vida y obra del maestro Adolfo Pacheco.
En la Biblioteca Juan de Dios Amador, en Boston, interviniero el periodista Aníbal Teherán y “Los Hermanos Lora”, quienes hicieron una semblanza sobre el músico Adolfo Pacheco y la música sabanera.
Aníbal Teherán, destacado cronista de la cultura popular de las provincias de Bolívar, empezó el conversatorio contando anécdotas sobre la vida y obra de Adolfo Pacheco.

Juan Carlos Lora y Eduardo Lora que integran la agrupación sanjacintera “Los Hermanos Lora”, representan el gran acervo cultural que nació en estas tierras en donde “el costumbrismo y la poesía se mezclaron, y Pacheco las hizo música”.
Teherán recordó que Pacheco empezó a tocar instrumentos desde los 5 años a pesar de que su padre siempre decía “que para tomá ron no se necesitaba ser músico”.
Sinuanos, cordobeses y bolivarenses que se encontraban en la biblioteca pública, empezaron a contar historias que sabían del maestro Pacheco, además de resaltar su legado para el folclor del país.
“Gracias a Pacheco yo les enseño literatura a muchos jóvenes en Arjona”, expresó el profesor Gustavo Buendía.
“Eso de llevo una Hamaca Grande más grande que el cerro e´Maco es una hipérbole hermosísima”.
Los Hermanos Lora interpretaron algunas canciones de Adolfo Pacheco, como la cumbia “Sabor a Gaita”, el merengue “El Tropezón”, y sin dejar de lado la bella composición que le puso el nombre al Festival que hoy inicia, “La Hamaca Grande”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese