Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sencillamente sublime

-A A +A
 

Sublime. Así han sido los conciertos del IV Cartagena Festival Internacional de Música en los barrios Las Palmeras, El Pozón y en la Iglesia María Auxiliadora, tres conciertos didácticos que han dejado una huella en el espíritu de la comunidad.

El festival prosigue hoy con nuevos conciertos y eventos paralelos como la espléndida exposición de José Antonio Suárez en el Museo de Arte Moderno de Cartagena.
El músico colombiano Francisco Zumaqué dijo que su obra “Himno a Colombia”, que se estrenó anoche interpretada por la Orquesta City of London Sinfonia “es un sentir local hacia el universo”, una visión que abraza la esencia y los ritmos de Colombia.
El artista descifró a través de la música el profundo e insondable camino de la historia colombiana en doscientos años de Independencia, con notas altas y silencios desgarrados, una larga y tormentosa batalla de la claridad contra la oscuridad, en los que es posible presentir “a los seres iluminados que somos los colombianos”.
“Somos en música un 6/8, un compás binario con un corazón ternario sincopado y vibrante que nos lleva a un trance hipnótico, a un estado de encantación”.
Con su rigor conceptual, su espíritu eufórico y su sentido integral y poético de asumir la música, el Maestro Zumaqué destacó el aporte invaluable de la obra musical de Adolfo Mejía, “quien fue uno de mis maestros”, Raúl Mojica Meza, Antonio María Peñalosa, quienes aportaron a la región y el país. “He bebido y aprendido de ellos”.
Zumaqué definió su “Himno a Colombia”, como un espejo sonoro de la nación que somos, con “la sabiduría indígena, la lucidez europea y la magia africana”, una manera de contar una historia para el mundo.
“La obra sinfónica inicia con una fanfarria en homenaje a nuestro símbolo patrio, el Himno Nacional, y continúa con el clamor de un guerrero (la trompa), evocando la memoria de nuestros libertadores y de todos los hombres y mujeres anónimos que durante doscientos años han luchado, creído y construido nuestro país”.
Entre su obra Macumbia, que él considera una obra de juventud y este Himno a Colombia, hay un enlace emocional que los identifica: la búsqueda exaltada y lírica del país a través de la música.
La obra de Zumaqué: de una riqueza compleja y versátil, es intensa y su variedad abarca óperas, oratorios, música sinfónica, de cámara, ballet, cantatas, música religiosa, lírica, electrónica y electroacústica. La ha concebido en formatos sinfónicos, nutriéndose de los ancestros sonoros de todo el país e involucrando la más alta tecnología de audio.

Voces de El Pozón

Zenith Malambo nunca había visto a alguien tocar un piano y un arpa, sólo en televisión. Pero esta vez pudo estar muy cerca de los músicos, gracias al concierto en la Institución Educativa 14 de Febrero.
Sólo había escuchado música llanera interpretada por un arpa.
“Lo mejor de este concierto, además de la música que nos han traído hasta el barrio, es la organización y la emoción que tienen los músicos al tocar sus instrumentos”, dice Zenith.
Bryan Peluffo: “A mí me gustó el piano y el arpa. Fue un concierto que nos ha hecho muy felices”.
Katia Mora: “Excelente concierto. Me llamó la atención el amor con que los músicos tocan sus instrumentos. Supieron llegar a todo el público, especialmente a los niños”.
Ariel Mora: “La presentación nos dejó muchas cosas interesantes y algo de la música clásica”.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese