Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Star Trails, los senderos de las estrellas

-A A +A
 

Pedro Mendoza, comunicador social, catedrático y corresponsal de la Agencia de noticias internacional AP, con base en el desarrollo y evolución de la fotografía y entendiendo esta como hacer fotos y no tomarlas, ha decidido mostrar como es el camino de las estrellas en las noches de Cartagena.

Utilizando una técnica que se conoce como Star Trails, se mezclarán la fotografía, las estrellas y la noche mediante una serie de obturaciones (disparos fotográficos) que al unirse revelarán como ha sido el recorrido de todo lo que se mueve en el firmamento nocturno.

“Las estrellas han sido siempre un elemento que me apasiona en mi vida, al igual que la fotografía y escribir. Poderlas plasmar en un fotograma, se traduce en ver para donde van y lo mágico de los senderos que forman con su luz. Esto se logra luego de varias tomas con una cámara estática, un sentido de la proporcionalidad, mucha espera y paciencia.”, manifestó este comunicador que durante 22 años estuvo en la Armada Nacional en el departamento de Audiovisuales.

La teoría sobre la cual se desarrollan los Star Trails, esta fundamentada en la rotación de la tierra, en la cual las estrellas no tienen puntos fijos en el cielo, sino que producen un efecto de movimiento. Para fotografiar ese rastro luminoso que dejan las estrellas, se usa una cámara de buen formato y exposiciones largas.

“Las estrellas siempre han sido un norte para los navegantes, diferentes culturas las han estudiado e inclusive el mejor de los enamorados algún uso les ha dado” afirma este fotógrafo que espera en el mes de diciembre de este año tener 12 fotos de gran formato.

Mendoza se encuentra buscando sitios que sean representativos, la elección de estos lugares estará sujeta a un apoyo científico y técnico que ayude y sugiera óptimos momentos y lugares para obturar los mejores rastros de luz de las estrellas. “Pediré apoyo a los especialistas en el tiempo, las mareas y los ciclos de la luna. Junto con ellos, realizare el scouting para encontrar las mejores condiciones y así poder hacer las fotos”, agregó el fotógrafo.

El material resultante de este proyecto, una vez expuesto será donado, para que por intermedio de la Reserva Naval, le sea entregada una foto a diferentes establecimientos educativos.

El Star Trails se usa constantemente en series de televisión y películas, dando origen a un formato de vídeo que se llama TimeLapse, muy de moda en novelas y seriados, sin embargo este trabajo fotográfico requiere más arte y dedicación que la empleada en un vídeo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buenas Noches, desde la

Buenas Noches, desde la ciudad bonita de Colombia, me siento decepcionada, ya que esta idea no es original de este señor Costeño al cual se le hace la nota, este talento es de un excelente reportero de nuestra ciudad, almenos denle credito al muchacho que fue el creador de esta idea.
Por favor señores mas seriedad y profesionalismo, y por favor señor Pedro, dele el credito al joven que le dio la idea ya que no es original suya y las fotos de el si son bonitas.