Cultural


Sublime clausura del Festival de Música de Cartagena

REDACCIÓN CULTURAL

17 de enero de 2011 12:01 AM

Sublime. Apoteósico. El V Cartagena Festival Internacional de Música, logró un hito musical y cultural en Cartagena: presentar por primera vez los Conciertos Brandenburgueses y el Concierto Misa en Si menor, de Bach. La música del más grande músi

del festival estuvo a cargo de la pianista Ángela Cheng, al interpretar el Concierto para piano No. 4 en Sol mayor, Op. 58 de Ludwig Van Beethoven, que tocó junto con la City of London Sinfonia, bajo la batuta de Stephen Layton. Pero la sorpresa final ocurrió en la noche del domingo: un concierto en la mañana en el Teatro Adolfo Mejía y en la noche en la Plaza San Pedro Claver, de la Filarmónica Juvenil de Comfenalco, un proyecto ejemplar de formación de nuevos talentos infantiles y juveniles en la música, en el aula escolar. Esa misma Filarmónica Juvenil acompañó al gran tenor español Plácido Domingo en su concierto en Cartagena, hace dos años. Y tres de esos jóvenes acaban de ser becados para asistir a la Escuela de Verano de la Sinfónica de Ritchmond (Virginia), en junio de este año. Se trata de los jóvenes músicos de la Escuela y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Comfenalco: Alonso Restrepo Cardoso (violoncello), de 13 años, Daniela Angulo Martínez (viola), de 14 años, Adrián Alfaro Fontalvo (trombon), de 16 años.

El profesor Edgar Avilán Díaz es el director de la Escuela Musical de Comfenalco, fundada en 2002, con 500 alumnos, y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Comfenalco, con 90 integrantes. Las edades de estos estudiantes oscilan entre los 10 a 16 años, y se inician musicalmente desde el 6 hasta 11 grado.

Para el segundo semestre de 2011 Comfenalco liderará la Facultad de Música de la Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco, cuyo decano será el profesor Edgar Avilán Cáceres.

 El Festival de Música amplió en 2011 los escenarios usuales del Festival: 8 conciertos en el Teatro Adolfo Mejía, 5 en el Charleston Santa Teresa, 3 en la Plaza de San Pedro, uno en la Iglesia de San Pedro, 2 en la Plaza de la Trinidad Getsemaní, uno en la Iglesia de la Trinidad Getsemaní, 2 en Santo Toribio, uno en la iglesia Santa Clara y otro en la iglesia Santo Domingo; 4 conciertos en el Instituto Universitario de Bellas Artes para esttudiantes, uno en la Iglesia María Auxiliadora, uno en la Cárcel Distrital de Mujeres de San Diego y uno en el centro Aluna.

Más de 24.000 asistentes de todo el país y el mundo tuvieron la oportunidad de apreciar a más de 33 artistas internacionales, una orquesta de Inglaterra con 14 músicos colombianos invitados y el Coro de la Ópera de Colombia.

Paralelo a la actividad de conciertos, más de 400 estudiantes de todo el país asistieron a las clases magistrales que se dictaron en UNIBAC. Se realizaron talleres de luthería de instrumentos de cuerdas, talleres de construcción de tambores alegres.

El festival logró posicionarse como una proyecto educativo, social y cultural en el país y en Latinoamérica. La gran artífice de esta hazaña es Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi. 

co de todos los tiempos aletea sobre las aguas y las piedras de Cartagena. El concierto de clausura  

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS