Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tachia Quintanar escenifica a Gabo

La actriz vasca Tachia Quintanar, amor de juventud del Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, llevará a escena el monólogo “Isabel viendo llover en Macondo”.
El evento se desarrollará en Cartagena en el Coloquio Internacional “Independencias y Constituciones: Otra mirada al Bicentenario”, que se realizará el 8 y 9 de noviembre en el Teatro Adolfo Mejía.
La agenda especial de celebración del Bicentenario es promovida por la Corte Constitucional.
El presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, ha precisado que en este evento se hará una reflexión sobre el destino de los países hispanoamericanos, en estos doscientos años de vida independiente.

Tachia Quintanar viene a Cartagena bajo las lluvias inesperadas y torrenciales de noviembre, a presentar el monólogo de García Márquez, “Isabel viendo a llover en Macondo”.
Tachia es una mujer enérgica, vital, emotiva y con una imaginación desaforada. Por algo fue una de las mejores amigas de García Márquez, cuando vivía en París y escribía “El coronel no tiene quien le escriba”. Y tuvo una relación amorosa con el escritor, quien le dedica la edición francesa de “El amor en los tiempos del cólera”.
Su verdadero nombre es Concepción Quintanar. Estudió Arte Dramático en Madrid. A los 24 años se mudó a París ya que debido a la dictadura no podía hacer obras de teatro de su agrado.
En 1950 conoció al poeta Blas de Otero con quien mantuvo una sólida amistad hasta su muerte en 1979, precisa Wikipedia.
En 1953, por consejo de Blas de Otero, realizó estudios en Paris con René Simon y Tania Balachova. Ptrecisamente es Blas de Otero el que le da el apodo de Tachia.
Conoció al cantautor Paco Ibáñez en sus primeros inicios en la música, colaborando en numerosos recitales poético-musicales a partir de los años 1980.

Coloquio internacional

En este Coloquio Internacional que se realizará el 8 y 9 de noviembre, en el Teatro Adolfo Mejía, participará Felipe González ex presidente del gobierno español, la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y académicos como Bartolomé Clavero de la Universidad de Sevilla, Marta Lorente de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Portillo Valdés de la Universidad del País Vasco, Roberto Breña del Colegio de México, Víctor Uribe-Urán de la Universidad Internacional de la Florida, Clement Thibaud de la Universidad de Nantes, Rossana Barragán de la Universidad Mayor de San Andres (Bolivia), Cristóbal Aljovín de Losada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Annick Lempériere de la Universidad de Paris I, Panteón – Sorbona, Roberto Gargarella de la Universidad de Buenos Aires, entre otros.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese