Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tambores en el cementerio

Alguna vez alguien se le ocurrió escribir un letrero en rojo en los muros del cementerio de Manga: ¡Levántense flojos, que la tierra es para trabajarla!

Anoche los tambores despertaron a los muertos, gracias a un seminario internacional que propende por la conservación y los usos contemporáneos del patrimonio funerario.

“Tambores de cabildo”, clausuró el II Seminario Internacional de Cementerios Patrimoniales, que durante tres días reunió a expertos que analizaron el valor de estos lugares, y compartieron experiencias para cambiar el uso de estos espacios.

El Cementerio Santa Cruz de Manga fue el escenario donde se desarrolló esta representación artística, que se abrió con la obra “Si yo fuera tambó, que registra la voz de la Costa Caribe con ritmos como cumbia y mapalé.



Protección

La agrupación “Tambores de Cabildo” empleó ritmos de la Depresión Momposina para musicalizar la poesía de Obeso; y tamboras para interpretar la de Artel. Este proyecto es una iniciativa de la Corporación Cultural Cabildo.

La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Irina Junieles Acosta, expresó que no pudo escogerse mejor escenario para la clausura de un seminario de cementerios patrimoniales.

“Nuestro objetivo con este evento fue reflexionar sobre la necesidad de proteger los cementerios, por el significado que tienen, por la historia y la cultura que encierran. Reunirnos hoy en este lugar es un gran paso. Esta noche el Cementerio Santa Cruz de Manga se ha convertido en un escenario para la muestra de la cultura cartagenera”, destacó Junieles.

Catalina Velásquez, asesora de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, recordó la importancia de entender que “vivimos en un país multicultural”.

“Tomarnos el cementerio para esas manifestaciones culturales. De eso se trata. Tenemos que enamorarnos de estos espacios. Es importante tenerlos en cuenta para esas múltiples representaciones de la cultura, como esta noche”, precisó Velásquez.

El II Seminario de Cementerios Patrimoniales fue organizado por el Ministerio de Cultura, el IPCC, con el apoyo de la Escuela Taller Cartagena de Indias.

La poesía de Jorge Artel y Candelario Obeso regresó al silencio de las tumbas con música.




Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese