Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Tania Libertad cumple 50 años de cantarle a Latinoamérica

-A A +A
 

Tania Libertad conserva la visión que desde hace 50 años tiene de Latinoamérica: las fronteras en la región fueron inventadas.

 

“Para mí, Latinoamérica es una sola, las fronteras se formaron a partir de los Gobiernos, pero todos los latinos compartimos nuestras raíces indígenas, negras y españolas. Nuestro corazón y fortaleza es el mismo y trato de reflejar ese sentimiento en mi música”, dijo el viernes la cantante de origen peruano a The Associated Press. 

Libertad, que en 2012 festeja cinco décadas de carrera artística, ha dedicado su vida a la difusión de la cultura del continente y a apoyar diversas luchas sociales a través de su voz, labor que le ha llevado a ser merecedora de un lugar privilegiado en el circulo intelectual y artístico hispanohablante. 

Su trabajo en la promoción de la paz y la tolerancia entre los individuos y las naciones, también hizo que fuera nombrada Artista de la UNESCO por la Paz en 1997. 

Mario Benedetti, José Saramago, Joan Manuel Serrat, Víctor Heredia, Silvio Rodríguez, Chavela Vargas y Armando Manzanero son algunos de los artistas con los que Tania Libertad ha compartido momentos de su trayectoria. 

“Le doy gracias a la vida por haberme rodeado de gente tan generosa, que me ha aportado tanto conocimiento, he sido muy afortunada, y abrazo con gran cariño todas esas experiencias”, dijo la artista de 60 años, durante la charla realizada en su casa al sur de la Ciudad de México, en donde reside desde hace 32 años. 

“Desde muy jovencita me tocó vincularme con músicos de todos lados, uruguayos, argentinos, chilenos. Yo vivía con todos los exiliados, de todas partes del mundo y sobre todo de América del Sur. Sigo sintiendo que Latinoamérica es una sola y mi música así lo marca también”, agregó. 

Tania Libertad tuvo una amistad particularmente cercana con otra diva, la fallecida y legendaria cantante argentina Mercedes Sosa. 

“De ella admiro tanto esa fortaleza, esas ganas de ir por la vida sin dar su brazo a torcer, de defender su ideología ... Ella representa a la mujer que le cantó a toda una generación que luchó por el cambio en Latinoamérica. Nadie la suplirá jamás, las demás seguimos siendo sus súbditas, y yo le sigo cantando y llevándola muy adentro en el corazón”, afirmó la cantante. 

Tania Libertad inició su carrera artística a los siete años de edad en su natal Chiclayo, Perú, en donde ganó varios concursos de canto. Ha grabado más de 40 álbumes, vendiendo millones de copias de ellos, como solista y en colaboración con otros artistas de la talla de Sosa, Pablo Milanés, Cesária Evora, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Plácido Domingo, Willie Colón y Phil Manzanera de Roxy Music. 

También ha sido condecorada con el grado de “Comendadora” por parte del gobierno peruano; y con la Orden de Rio Branco, por el gobierno de Brasil. En 2009 fue galardonada por la Academia Latina de la Grabación, con un Grammy Latino a su trayectoria. 

Haciendo un balance de los momentos más gratificantes de su carrera, Tania Libertad recordó el recital que ofreció en 2011 en la milenaria ciudad inca de Machu Picchu, en el marco de la celebración de su descubrimiento científico, cuyo recuerdo la emocionó al borde de las lágrimas.  “El destino nos va llevando a todas estas cosas lindas que nos pasan en la vida. Siendo peruana no conocía Machu Picchu, y no me imaginé que mi primera experiencia ahí fuera en las alturas, cantando 'El Cóndor pasa' por los 100 años del descubrimiento científico de ese lugar”, dijo. 

Pero así como ha tenido momentos hermosos, la artista ha enfrentado batallas difíciles, como cuando le diagnosticaron cáncer de mama en 2010, enfermedad que pudo vencer por haber sido detectada a tiempo. 

“Uno nunca sabe qué sorpresas buenas, o malas, te dará la vida. Por suerte yo libré esa horrible enfermedad. En mi caso, no llegó a ser tumor, fueron células cancerígenas que se esparcieron por todo el seno, y me tuvieron que extirpar, me pusieron una prótesis. Estoy muy agradecida con la vida por darme la oportunidad de recuperarme”, señaló. 

Para festejar sus 50 años de carrera artística, Tania Libertad ofrecerá un par de recitales en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el 13 y 14 de febrero, y extenderá la celebración a países como Perú, Colombia, Guatemala, Estados Unidos y Costa Rica en los próximos meses. 

De sus conciertos en Bellas Artes grabará un CD-DVD que se estrenará este mismo año, además de que planea el lanzamiento de un disco con Manzanero. 

“Se trata de un disco íntimo con las canciones más conocidas de Armando Manzanero, él tocando el piano y yo cantando, ya lo hemos experimentado en teatro, acabamos de cantar en Colombia y fue un momento muy emotivo”, dijo la cantante que ha inmortalizado temas como “Concierto para una sola voz”, “Alfonsina y el mar”, “La Maza”, “Cuando sale la luna” e “Himno al amor”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65957 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese