Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Temporada de Ópera y Zarzuela

Cartagena vivirá dos días de ópera y zarzuela, el 12 y 13 de marzo, en el Teatro Adolfo Mejía, gracias a la Fundación Arte Lírico.

“El mejor público para la ópera y la zarzuela son los niños”, dice Estrella Malagón que desde hace 22 años dirige la Fundación Arte Lírico.
Su compañía es la única que ha sido avalada en España, por la calidad y excelencia de sus interpretaciones.
La Fundación Arte Lírico, creada en l987, ha realizado un total de 600 funciones en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Cartagena y Quito.
Su objetivo principal se centra en el apoyo al talento nacional, creando una fuente de trabajo para más de un centenar de personas mediante sus presentaciones anuales, y generando un espacio para desarrollar sus dotes artísticos y proporcionar entretenimiento y cultura nacional.

En el Teatro Adolfo Mejía se podrá apreciar uno de los más maravillosos espectáculos del arte lírico, con escenografía particular que hará transportar al público a la España del siglo XVII.
“Cantar zarzuela es más difícil que la ópera”, opina. “Tiene la zarzuela más actuación que en la ópera”, dice.
La Antología de Ópera y Zarzuela y la Zarzuela Luisa Fernanda titulada “la reina de las Zarzuelas”, serán las dos obras que presentarán el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, la Fundación Arte Lírico, el Teatro Adolfo Mejía y el Hotel Almirante Cartagena Estelar.
Se destaca la participación de la Orquesta Filarmónica de Comfenalco en el evento, “Nos complace que después de los éxitos que tuvo el Maestro Edgar Avilán y su Orquesta en el concierto del Tenor Plácido Domingo, podamos contar con la participación en el acompañamiento musical de este proyecto cultural que estamos desarrollando”, expresó Araceli Morales, directora del Teatro Adolfo Mejía.
La agenda incluye “Aida”, “Rigoleto”, “La Traviata”, de Giuseppe Verdi, “La Donna Emobile”, de Andrés Roldán, “Voces de primavera”, de J. Strauss, “Carmen”, de George Bizet, “La Habanera”, de Zulay Peña, “El Toreador”, de Alejandro Garzón.
Zarzuelas: “La rosa del azafrán”, de Jacinto Guerrero; “El Sembrador”, de Alfredo Landines; “Las Espigadoras”, de Carol Ladino; “María La O”, de Ernesto Lecuona; “Canto del Ruiseñor”, de Beatriz Mora; “Romanza de María La O”, de Gloria Casas; “Marina”, de Emilio Arrieta; “Brindis”, de Alfredo Landines y Andrés Roldán, entre otras.

Zarzuela Luisa Fernanda

Para el sábado 13 de marzo se presentará la Zarzuela Luisa Fernanda”, una obra teatral cómica en la que se habla y se canta al mismo tiempo.
Fue escrita por el español Federico Moreno Torroba, y se estrenó en el Teatro Real de Madrid en 1932, ha sido considerada como una de las obras fundacionales del género, por su complejidad lírica y su argumento.
Es una historia de amor y de tragedia ambientada en la España de 1868 durante el reinado de Isabel II. La historia cuenta la vida de Luisa Fernanda, una joven que se enamora de Javier Moreno, un pícaro coronel de los ejércitos reales que coquetea con todas las mujeres y evade siempre el compromiso. Vidal Hernando, un rico terrateniente, ha estado siempre enamorado de Luisa Fernanda, quien acepta casarse con él al ser destronada la Reina Isabel. En vísperas de la boda aparece Javier, y Luisa Fernanda duda entre quedarse con Vidal Hernando quien le ha demostrado su amor, o con Javier que siempre la ha hecho sufrir.
En esta obra, Luisa Fernanda es interpretada por la soprano Cubana Gloria Casa; la Duquesa Carolina, por la soprano Colombiana Beatriz Mora; Javier Moreno, por el tenor Andrés Roldán; y Vidal Hernando, por el barítono Adolfo Casas. Todos ellos estarán acompañados por miembros del coro de la Fundación Arte Lírico a cargo del Maestro Luis Fernando Pérez, y por los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Comfenalco bajo la dirección del Maestro Edgar Avilán. La Dirección Escénica estará a cargo de Estrella Barbero de Malagón.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese