Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tere Perdomo gana Premio Cecilia Porras

-A A +A
 

La Alcaldía de Cartagena entrega hoy Medalla al Mérito Artístico Cecilia Porras  a la pintora y educadora Tere Perdomo.

La reconocida pintora cartagenera y pedagoga Tere Perdomo, recibirá hoy la Orden al Mérito Artístico “Cecilia Porras”, a las 8 de la mañana de hoy en el Camellón de los Mártires.

La medalla creada por la Alcaldía de Cartagena y el IPCC, exalta a las mujeres artistas y creadoras locales que se han destacado por sus méritos en el campo del arte, y rinde homenaje a la artista Cecilia Porras, fallecida un 19 de diciembre de 1971, hace 40 años.

La  orden  consiste  en  una  medalla  de  bronce  de  6  cm  de  diámetro,  con un grabado en relieve  un fragmento de la obra Autorretrato, 1954 de la  artista  Cecilia  Porras.  En  semicírculo  en  el  nivel  superior "Orden  distrital  al  mérito  artístico  Cecilia  Porras".   En  semicírculo,  en  el  nivel  inferior: "Cartagena  de  Indias,  1920  -  1971".  La  medalla pende de  una  cinta  tricolor  con  los  colores  representativos  de  la  bandera  de  Cartagena de Indias, de 4 cm de ancho, por 20 cm de largo.

El jurado del premio destacó el quehacer artístico de Tere Perdomo, centrado en Cartagena, en la búsqueda coherente y persistente de la luz en las casas viejas del Centro amurallado, en su minuciosa entrega creadora y a su devoción por enseñar y transmitir conocimientos a nuevas generaciones de estudiantes de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

Tere Perdomo recibió este año un reconocimiento de sus estudiantes de Bellas Artes, en un acto cálido y afectivo, en el que también se homenajeó a la reconocida pintora y pedagoga  Gloria Díaz.

Tere Perdomo, alumna de Pierre Daguet, asimiló el manejo de la línea, el volumen, los espacios íntimos de las casas antiguas de Cartagena, el resplandor de luz en los aposentos.

Estudiosa disciplinada de la historia del arte y pedagoga insigne, Tere Perdomo ha mantenido un diálogo cercano y formativo con las nuevas generaciones de creadores.



Decreto de la Alcaldía



La alcaldesa Judith Pinedo creó un decreto por el cual instaura en la ciudad la Orden al Mérito Artístico Cecilia Porras.

Allí precisa que “que en diciembre de 1971, a la edad de 51 años, falleció en la ciudad de Cartagena de  Indias  la  artista  plástica  Cecilia  Porras,  destacándose  como  una  de  las  primeras  mujeres  de  la  ciudad  y  la  región  Caribe  de  Colombia  dedicada  profesionalmente   al  oficio del arte.

Que  la  vida  y  la  obra  de  Cecilia  Porras,  debe  resaltarse  en  la  memoria  colectiva  de  la  ciudadanía  cartagenera, por su trayectoria artística, su posición de vanguardia frente  a los derechos y libertades de su género,  y su amor entrañable a esta ciudad.

Que Cecilia Porras hizo parte de una generación de creadores que irrumpió en el arte  colombiano  a  mediados  del  siglo  XX,   destacándose  como  creadora  en  la  pintura,  el  diseño gráfico, la ilustración y la realización audiovisual.



Que Cecilia Porras encontró su propio camino plástico, y en su obra es patente la búsqueda  de la potencia expresiva del color y la luz, al punto que críticos como Marta Traba, Eugenio  Barney  Cabrera  y  Walter  Engel,  la  reconocen  como  una  gran  artista,  elogian  su  estilo,  su  manera poética de modelar las formas y la finura de la luz y el color en sus cuadros.



Que   Cecilia  Porras  estará  siempre  en  sitio  especial  de  honor,  al   lado  de  sus  contemporáneos  amigos  y   maestros  de  la  plástica,   Alejandro  Obregón,  Enrique  Grau,  Eduardo  Ramírez  Villamizar,  y  de  la  literatura,   Gabriel  García  Márquez,  Álvaro  Cepeda  Samudio y Alfonso Fuenmayor.



Que  la  obra renovadora de  Cecilia  Porras,  reconocida  nacional  e  internacionalmente,    dio   inicio  en  el  Banco  de  la  República  a  una  de  las  colecciones  de  arte  más  importantes  del  país”.

Notas recomendadas
2463 fotos
69420 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese