Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tiznao: una comparsa de corazón

“Esas manchas negras que nuestros ancestros nos dejaron como vestigio, representadas en nuestro cabello, color de piel y forma de vestir, se latinizan y nace Tiznao”. Así explica Kelly Johana Mendoza Paz, el origen de Tiznao Corporación de Danzas Modernas y Folclóricas.

Kelly Johana, directora de la corporación, cuenta cómo el grupo, aunque joven, ha logrado marcar una diferencia y quedarse en la retina de muchos.

“La clave es la disciplina, que ha sido nuestra compañera desde los inicios del grupo, y que abarca mucho más que un entrenamiento diario. La disciplina incluye también el tener un argumento para realizar cada acción y pensarla muy bien, antes de ejecutarla. Eso se nota desde nuestro nombre, el cual no fue puesto por que sí, sino que fue pensado y analizado por un grupo interdisciplinario que no conformo yo sola, sino otros bailarines, diseñadores y músicos”, expresa.

“Eso mismo sucede con cosas tan sencillas como establecer horas y días fijos de ensayo e imponer un color de ropa para entrenar, y saber qué razón nos lleva a usar ciertos colores en los trajes de baile, por qué se pone una piedra o un brillante en un lugar y no en otro, saber qué partes del cuerpo debo mover para representar lo que quiero representar. Todos esos son aspectos que, no se dejan solo para quienes dirigimos, sino que se los explicamos a todos los bailarines y músicos, para que ellos sepan de qué se trata todo esto y se apropien cada vez más de lo que hacen”, agrega.

Un premio ganado a pulso

Aunque todo esto suena bonito, no es tan sencillo arrancar, y mucho menos, mantenerse.

Para empezar con Tiznao, Kelly debió abandonar a Ekobios, grupo folclórico en el que llevaba unos 10 años y por el que todavía manifiesta mucho afecto.

“Empecé con un grupo de 10 personas, ensayando en casa de una tía todos los sábados; de ahí pasamos al colegio Promoción Social, pero nos tuvimos que ir porque los vecinos se quejaban del ruido de los tambores y de la bulla; nos fuimos al colegio Luis Carlos López, pero sucedió lo mismo y debimos buscar otro sitio; ensayábamos después en el Club de Amigos de Blas de Lezo, pero había que pagar una mensualidad y todas las actividades que hacíamos para fondos del grupo, se nos quedaban en eso, entonces estuvimos en incertidumbre mucho tiempo”, narra la directora del grupo.

“Actualmente y desde junio pasado, estamos ensayando en la sede Plaza Colón de la Universidad del Sinú. Como trabajo acá desde hace cinco años, me dieron el permiso para ensayar con mi grupo en las noches. Acá nos hemos estado preparando para estas Fiestas de Independencia”, añade.

Para Kelly, quien asegura estar apenas empezando a construir el sueño de su vida, salir a ofrecer rifas de casa en casa, vender pasteles, organizar chivas rumberas, recorrer colegios invitando a niños y jóvenes a participar en el grupo y hasta pegar carteles en los postes, ha valido la pena, pues a pesar de las dificultades y de ser un equipo tan joven, Tiznao ya tiene su comparsa completa, llamada Encanto Caribe, con la cual fueron ganadores en las fiestas de 2011, del Premio a la Mejor Comparsa de Fantasía.

“Decidimos formar la comparsa completa para participar y este premio fue la recompensa a todo nuestro esfuerzo, dedicación y estudio, con lo cual preparamos una representación digna de admirar”, expresa con emoción, la Directora.

Marcando la diferencia, así fue como rompieron una tradición de ocho años en los que este título había sido para la comparsa de Efraín Villegas.

“Lo nuestro es para niños y grandes, lo nuestro no incluye animales pero tampoco pierde el vestigio africano, y se mezcla con nuestra latinidad”, manifiesta.

“Este barco va pa’ lante”

“Este barco va pa’ lante y los que quieran ir conmigo, tienen que sudarla”, es una frase que Kelly le repite constantemente a su grupo de bailarines y músicos.

Según ella, todo el esfuerzo que hacen sirve para que cuando ellos salgan a la calle, den todo de sí.

“Acá las cosas las conseguimos nosotros mismos, nadie nos regala nada ni andamos detrás de nadie para que nos den cosas y eso tiene sus ventajas, porque podemos trabajar con autonomía y cuando llega el día sorpresa en que salimos a mostrar nuestro espectáculo, ellos lucen y valoran lo que hacen y todo lo que se ponen, porque saben que lo consiguieron ellos mismos”.

Pero Tiznao piensa en grande. “Yo me visualizo con una escuela de formación artística y sé que para eso me toca pasar muchas cosas y conseguir un sitio estable, pero algún día conseguiré tener una empresa cultural y una escuela de formación a la vez; empresa, porque los productos que se saquen se deben vender además de generar empleo, y escuela de formación porque quiero que durante todo el día se reciban cursos como en cualquier colegio o universidad, donde no solo bailen sino que reciban clases de música y pintura, por ejemplo”.

Señala que solo tiene agradecimientos hacia Dios, que es su compañía y guía permanente, hacia los integrantes de su grupo, y por supuesto, hacia su maestro Dixon Pérez.

“Lo que falta es camino por andar”, puntualiza.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ROLANDO BECHARA, eres un

ROLANDO BECHARA, eres un triple HHHHHHHHHHPPPPPPPPPP, pagale a la gente de la clinica y no te pongas a fgirar cheques sin fondo!!!!!! PORQUE SERA QUE LA GUERRILLA NO SE ACUERDA DE ESTOS TRIPLE HHHHHHHPPPPPPP