Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Toño Fernández, el más grande juglar

-A A +A
 

Adolfo Pacheco evocó al gaitero Toño Fernández como un hombre que hablaba en verso, y con una inteligencia prodigiosa.

Era un campesino con el pie en el suelo, con una creatividad a flor de labios. Una vez fue operado del cerebro en Cartagena, y al salir del hospital, le dijo al médico: “Usted no sabe la cabeza que ha salvado”.
Esa anécdota fue contada por el periodista Alberto Salcedo en el conversatorio sobre el gaitero Toño Fernández.
“Toño Fernández era un hombre que hablaba en versos, en octosílabos, era un repentista impresionante, un filósofo para los versos”, dijo el compositor Adolfo Pacheco, al referirse al legendario gaitero.
“Era vanidoso, dueño de sí mismo un ser excepcional, amigo de mi papá, de quien aprendí mucho de la décima y la música folclórica”.
El autor de La Hamaca Grande expresó su enorme gratitud con ese gran artista de San Jacinto.
Una escena contada por el desaparecido escritor Jorge García Usta en su extraordinario reportaje Toño Fernández, un hombre que era más que todo el mundo, nos presenta al gaitero de regreso a casa, luego de una larga gira por Europa.
Su esposa Encarnación lo vio llegar como “un machetero cansado al atardecer” y le expresas su lamento por los días de ausencia. Oyéndola quejar, el gaitero se sentó en una silla y escuchó todo lo que su mujer le decía. Aquella hazaña de recorrer el mundo y llevar la música de San Jacinto a Europa, le representó sacrificio al artista, porque aún los gaiteros son los menos pagados entre el gremio de músicos. Todo eso es una dolorosa paradoja, porque la gaita le ha dado imagen y proyección a Colombia, pero los artistas siguen igual o peor que antes en su situación económica.
El filósofo e investigador Numas Armando Gil anunció que en 2011 publicará un libro sobre los gaiteros Juan y José Lara.
Numas invitó a los gaiteros y gaiteritos a tocar la obra El pensador, de Juan Lara, que ahora ha sido interpretado por un grupo de jazz parisino, dirigido por el cartagenero Edinson Carranza.
“Mucha gente se extrañó cuando propuse en San Jacinto un monumento a Toño Fernández. No sólo se lo merece sino que ha sido un ídolo de muchas generaciones de músicos”, dijo Adolfo Pacheco.
El escritor José Ramón Mercado intervino para reclamar un reconocimiento póstumo al escritor Manuel Zapata Olivella, quien fue el artífice de ese viaje de los gaiteros por Europa. Fue él quien incorporó el bombo al grupo de gaitas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65599 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese