Cultural


Traducción de novela de Zapata Olivella al inglés gana premio

REDACCIÓN CULTURAL

19 de septiembre de 2011 12:01 AM

El crítico y traductor  norteamericano  Jonathan Tittler, acaba de ganar un premio en los Estados Unidos por su traducción de la novela “Changó el gran putas”, de Manuel Zapata Olivella.
En un mensaje que nos envía el escritor José Luis Garcés, se celebra este acontecimiento cultural para Colombia y para la valoración de la obra consagrada de uno de los grandes novelistas del país.
Tittler reconfirmó en otro mensaje la noticia: “La información mía (pertinente, por lo menos) es que mi  traducción de la novela de Manuel Zapata Olivella, Chango, el Gran  Putas, ha ganado mención de honor en la competencia anual de la MLA.  Me parece un testimonio de la universalidad de la cultura  colombiana, aún en su faceta afro”.
Poco antes de morir, Zapata Olivella estaba pendiente de la reacción que tendría entre los lectores norteamericanos la lectura de su novela traducida por Tittler, cuyo título inicial sería La noche de los orishas.
La novela fue reeditada en la colección de literatura afrocolombiana que publicó en  2010 el Ministerio de Cultura.
La Alcaldía de Lorica prepara para el 24 de noviembre de este año un gran homenaje nacional a Manuel Zapata Olivella (Lorica, 1920 - Bogotá, 2004), y a David Sánchez Juliao (Lorica 1945-Bogotá 2011). El primer gran paso emprendido por la administración de Lorica, para valorar el patrimonio literario de Zapata Olivella, fue adquirir la biblioteca personal del escritor  con más de 5 mil libros, que habían quedado en el hotel Dann de Bogotá.
Zapata Olivella exaltó el espíritu y cultura de los afrodescendientes en Colombia.
Su madre fue una mestiza hija de una india y de un catalán y su padre un pedagogo y librepensador. Desde muy joven comenzó a escribir en el periódico El Fígaro, y en las revistas Estampa de Bogotá, Cromos, Sábado y Suplemento Literario de El Tiempo.
En la Universidad Nacional de Bogotá y luego en Estados Unidos estudió Medicina, profesión que practicó en el litoral pacífico y en el departamento de Cesar. También en Estados Unidos realizó investigaciones de etnomusicología y dio conferncias en varias universidades de este país y de Canadá. Con su hermana Delia, también destacada folclorista y bailarina, fundó un conjunto de danzas folclóricas con el cual hizo giras por Colombia y el exterior. Fue cónsul de Colombia en Trinidad y Tobago. A lo largo de sus viajes por Centroamérica, México y Estados Unidos, observaba e investigaba sobre la cultura negra y el trato que los negros recibían en el país del norte. En 2002 recibió el premio a la Vida y Obra del Ministerio de Cultura de su país.
Escribió: Tierra mojada (1947) y Calle 10 (1960), Chambacú, corral de negros (1963), obra laureada por la Casa de las Américas), En Chimá nace un santo (1963), llevada al cine con el título Santo en rebelión) y Changó, el gran putas (1983). Su  amplia obra ensayística abarcó el análisis del folclor regional y nacional, el aporte cultural de África en América.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS