Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tras una política pública de cultura en Cartagena

Existe desde hace poco el Colectivo Cultural Cartagena de Indias, fruto de 24 organizaciones locales. Se propone al distrito y a sus concejales, asumir la cultura como asunto prioritario y sinónimo de desarrollo.

Cada vez que se habla de cultura tiende a relacionarse con arte y folclor,  señala el Colectivo Cultural Cartagena de Indias, integrado por 24 organizaciones culturales de la ciudad, en la que uno de sus líderes es Iván González.

Casi nunca se vincula cultura con el desarrollo. Esa visión sesgada y parcializada está en la mentalidad de la sociedad como  en las instituciones que manejan la cultura. Con esa reflexión se quiere suscitar un debate en la última semana de junio, que amplíe una radiogradía del actual estado de la cultura en Cartagena.

Colectivo Cultural Cartagena de Indias creó 4 comités permanentes de trabajo: políticas públicas, comunicaciones, relaciones interinstitucionales y finanzas.  Presentó varias ponencias en el Concejo Distrital, en el marco de la discusión del Plan Distrital de Desarrollo, con resultados bastante inciertos, debido a la poca importancia real, que se le ha dado a la participación ciudadana en este tipo de debates. La cultura no se ha asumido por parte de los concejales como asunto prioritario y mucho menos como ámbito que se traduzca en fuente de desarrollo.

De acuerdo a lo planteado desde el principio, se está convocando nuevamente a las ONGs culturales, a los gestores culturales y a los artistas y folcloristas en general, “a una nueva reunión para retomar los propósitos iniciales: Ayudar a construir una política pública del distrito que no existe, vigilar el plan de acción del IPCC, asumir una posición crítica constructiva frente a la  agenda cultural de la ciudad, vigilar nuestro patrimonio cultural material e inmaterial”.

El propósito inmediato y que sería el tema de esta próxima  reunión, sería convocar a un debate público, académico   (foro), en el que se discuta abiertamente la tendencia del manejo de la cultura en esta nueva administración, precisa Iván González.

Los  tópicos que se abordarían serían:

Rentabilidad social para la ciudad de Cartagena de los Grandes eventos que se realizan en la ciudad(Hay Festival, Festival de Música, Festival de cine, Hamaca grande, etc.)

Apoyo al trabajo de artistas, gestores y organizaciones locales.

Nueva política en el Manejo de Monumentos.

Teatro Adolfo Mejía(Criterio para la elección de su director, plan estratégico, democratización, agenda)

Revitalización cultural de los barrios.

Plan de turismo cultural.

Política de emprendimiento.

Espacios de participación.



Se eligió el Comité provisional de Políticas Públicas Culturales, que quedó integrado por los siguientes gestores culturales: Iván González, Enrique Jatib, Staley Montero, Miguel Caballero y Merly Beltrán.

Este comité se reunió el día 2 de Mayo a las 4 de la tarde, en la Cámara de Comercio de Cartagena, en donde se creó esta organización  Colectivo Cultural Cartagena de Indias “que, desde  la sociedad civil, se encargará de ayudar a construir y vigilar, la política pública cultural en la ciudad”.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese