Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Tres días de cuento en Cartagena

-A A +A
 

Cartagena es escenario del Festival Cuentiarte del 14 al 17 de diciembre. Este festival de cuenteros exalta la memoria del escritor y creador de personajes: David Sánchez Juliao (1945-2011). Se darán cita los niños y jóvenes cuenteros de Cartagena, con historias de la Independencia.

Cartagena a flor de labios. Con el espectáculo verbal de sus cuenteros adultos, jóvenes e infantiles. Durante tres días, la ciudad será escenario del Festival Cuentiarte 2011, del 14 al 17 de diciembre. Escuchar a los niños y jóvenes contando historias sobre el Bicentenario de la Independencia de Cartagena, es un verdadero privilegio. Imaginación, sentido del humor y dominio teatral del escenario. Para morirse de la risa.

Esta versión rinde homenaje al escritor y narrador prodigioso que fue David Sánchez Juliao, que además de escritor de ficción contador de historias. Fascinante el poder que tenía para contar una y mil historias sin reírse. Todas, basadas en la vida del Caribe colombiano.

Sin duda, se trata del  máximo evento de narración oral que se realiza en la ciudad y uno de los mejores del país.

El actor y narrador oral Alberto Borja le rendirá homenaje a David Sánchez Juliao con una adaptación de la obra “El Pachanga”, uno de los personajes entrañables e inolvidables del escritor de Lorica. 



Cuentiarte 2011 se unió a la celebración del bicentenario de la Independencia  conmemorando esta gran fiesta de libertad a través de historias contadas por los niños ganadores del 2° Encuentro de Narradores Orales Estudiantiles de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Cartagena.

Estos cuenteros infantiles harán su presentación en compañía de los cuenteros profesionales y las cuenteras novatas salidas de los talleres de Caza Teatro 2011 Lili Perea y Luz Mila Salgado.



Este evento cuenta con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura  de Cartagena, el Fondo Mixto para las artes y la Cultura de Cartagena, y  UDC Radio;  Caza Teatro,  entre otros.



Cuenteros invitados



Mauricio Grande

Su experiencia de más de 15 años en la escena teatral colombiana le ha permitido apropiarse de una propuesta de juglaría llena de picardía, vitalidad y versatilidad. Su calidad escénica lo ha llevado a compartir su que hacer no sólo como artista sino también como docente en España, Francia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Bolivia.

Ha participado en los eventos culturales más importantes de nuestra querida Colombia. Miembro de la fundación cultural Summun Draco, con la que realiza proyectos de gran impacto  en el distrito capital.



Elkin Mauricio Posada:

Cuentero antioqueño que invita a la reflexión, a encontrarnos con nuestra tradición, nuestros paisajes, nuestra gente y sobre todo nuestra historia. Recoge las anécdotas contadas por los viejos a través de su personaje llamado Cosiaca y desde una visión personal hace  de los cuentos una memoria viva de Antioquia, un reconocimiento a nuestros escritores y a nuestra idiosincrasia paisa.



Fernando Cárdenas

Maestro en Arte Dramático. Posee varios trabajos unipersonales, en los cuales se destaca el folklor (del Caribe Colombiano). Además posee un alto repertorio de trabajos para público infantil, invitando a los niños a la reflexión, la recreación y el juego. Ha integrado varios grupos de teatro y realizado la puesta en escena de varias obras. Ha participado en festivales de Artes Escénicas en diversas ciudades de Colombia, Venezuela, México  y Argentina. Desarrolla su trabajo profesional en colegios, universidades, salas de teatro, bares y Centros culturales.



William Hurtado

Actor, director y narrador tolimense, nació en Ibagué y desde hace varios años desarrolla su trabajo artístico en el Caribe y Cartagena. Ganador en la categoría “Cuentero Urbano” del Primer Encuentro de Oralidad “Palabriando ando el Bicentenario” organizado por el IPCC y Caza Teatro. Durante el festival presentará “Hilos de asfalto y neón” que es un repertorio de cuentos de la literatura escrita y oral adaptados a la ciudad, esta  ciudad que es el manto que nos cubre y los hilos que son cada una de las historias que se tejen. La imaginación, la poesía y el extrañamiento están presentes en estos cuentos.

Alberto Borja

Es uno de los grandes exponentes de la cuentería colombiana contemporánea, nacido en Cartagena de Indias, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá, viene desarrollando el trabajo de difusión, recuperación y conservación de la cultura Caribe en diferentes escenarios de la ciudad heroica y del país. Por medio de charlas, conferencias, presentaciones y talleres; este artista pretende además de divertir al público, mostrar la riqueza de nuestro patrimonio oral y estimular el sentido de pertenencia y valoración por nuestro patrimonio inmaterial.

Ha representado al país en festivales de narración oral  y teatro en Méjico, Venezuela, New York, España, Ecuador y en los distintos escenarios del territorio nacional.



Dora Malo



Ha representado al país en eventos internacionales de cuentería y narración oral.  Junto al maestro Alberto Borja mantiene una producción permanente de espectáculos artísticos de Teatro y cuentería con el cual proyectan la riqueza literaria del Caribe en las distintas regiones del país y el extranjero. Creadora y fundadora del espacio comunitario de promoción e investigación escénica “Caza Teatro Cartagena” en donde realizan proyectos de gran importancia para el desarrollo cultural, artístico y social de las comunidades menos favorecidas de la Heroica.



Cuenteros novatos



Lilian Perea



Egresada del taller de narración oral realizado en Caza teatro Cartagena durante el año 2011. Es médica de profesión. Apasionada por la literatura y el realismo mágico, posee una cálida forma de contar que la proyectan como uno de los valores de la literatura oral contemporánea en Cartagena.



Luzmila Salgado

También egresada del taller de narración oral realizado en Caza teatro Cartagena durante el año 2011. Es maestra de profesión. Apasionada por la escritura de relatos y cuentos de toda clase, llegó a los talleres y descubrió que no solo escribe cuentos sino que también tiene talento para contarlos de forma oral. Orgullosa representante de la raza negra que refleja el sentir y el ser del pueblo afrocolombiano



Cuenteros infantiles



Paula Jiménez

Estudiante de Alborada Infantil de Chile. Campeona del 2º Encuentro de Narradores Orales Estudiantiles Bicentenario de la Independencia en categoría Infantil.



David Bedoya Castro

Estudiante del Liceo Cartagena. Campeón del 2 Encuentro de Narradores Orales Estudiantiles Bicentenario de la Independencia en categoría Junior



Yuly Cassiani

Estudiante del Mercedes Abrego. Campeona del 2º Encuentro de Narradores Orales Estudiantiles Bicentenario de la Independencia en categoría Juvenil.



Camila Buendía

Estudiante del Juan Pablo II. Participante en el 2º Encuentro de Narradores Orales estudiantiles Bicentenario de la Independencia, mención especial en el concurso.



Esteban Urueta

Estudiante del Nuevo Horizonte.  Participante en el 2º Encuentro de Narradores Orales estudiantiles Bicentenario de la Independencia, declarado fuera de concurso. Es el más pequeño de este grupo, con sólo 6 años ya tiene el valor de enfrentarse al público amante de los cuentos y la literatura oral.


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y cuando el IPCC y la escuela

Y cuando el IPCC y la escuela de gobierno dejaran de ser elitistas y abriran las puertas para Toronmolo Welch, Lucho Torres, el Mello, el uso carruso y otros que estan por ahí, estan estigmatizados por usredes pero tambien son populares, creativos y han hecho felices a muchos cartageneros desempleados y a punto de suicidarse...