Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tributo a artistas afrodescendientes

-A A +A
 



El Ministerio de Cultura rendirá homenaje el 20 de julio, Día de la Independencia, tributo a los artistas de origen afrodescendientes.

El homenaje se cumple en el marco del Año Internacional de la Afrodescendencia, 2011.

Durante el evento serán homenajeadas las cantadoras Petrona Martínez, la ‘Reina del bullerengue’; Leonor González Mina, la ‘Negra Grande de Colombia’; Graciela Salgado, cantadora de San Basilio de Palenque, y Sonia Bazanta Vides, ‘Totó la Momposina’.

El acto se cumplirá al mediodía en el Palacio de los Deportes de Bogotá para celebrar con música el Grito de la Independencia.

Según la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba “el concierto será una oportunidad para destacar los aportes que la comunidad afro le ha entregado a Colombia y que ha contribuido para el desarrollo del país desde diferentes campos. En este caso, desde una cultura que se ha conservado a través de generaciones y ha permitido cimentar una Nación multiétnica, pluricultural, y diversa”.

Durante el concierto se rendirá homenaje a cuatro de las más grandes artistas afro y representantes de la música tradicional en Colombia y el mundo: Petrona Martínez, cantaora y reconocida como la ‘Reina del bullerengue’; Leonor González Mina, la popular ‘Negra Grande de Colombia’; Graciela Salgado quien conduce el grupo ‘Las Alegres Ambulancias’, y Sonia Bazanta Vides, conocida mundialmente como ‘Totó la Momposina’.

Por otro lado, en el concierto se exaltarán las más representativas manifestaciones musicales con raíces afro a través de un recorrido musical por el país: de San Andrés al Pacífico caucano, pasando por el Valle del Cauca, Chocó y el Caribe. La inmensa riqueza de nuestras músicas será el deleite de los colombianos y del mundo.

Por su parte, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, presentará el proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para la población afrocolombiana, la cual representa el 10 por ciento de la sociedad colombiana y la tercera afro más grande del continente.

En el concierto, que será gratuito, se espera reunir a más de 2.300 personas en el Palacio de los Deportes de Bogotá. Sin embargo podrá ser visto en vivo y en directo a través de los canales públicos, privados, regionales y locales. Además podrá ser escuchado  por las emisoras comunitarias del país.

En esta celebración de la Independencia de Colombia, no solo será protagonista el bullerengue, los alabaos y las músicas tradicionales, también las nuevas tendencias musicales estarán a la cabeza de ‘La 33’, una de las orquestas de salsa más destacadas de Colombia en el mundo. Además participarán artistas como: Gualajo, Willie Bee, Clarisol Martínez, Betty Garcés, La Etnia y Son Palenque.

“En este concierto se verá como en sus voces se entrelazan las historias de las comunidades negras, pero también sus logros y la memoria de la madre África. Queremos que se oigan sus testimonios, por siempre, en el Pacífico Sur, en el Caribe, en los valles y en el mundo, transformados en bullerengues, alabaos y arrullos”, destacó la jefe de la cartera cultura.

 

Notas recomendadas
2412 fotos
67797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese