Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tumba de García Lorca podría abrirse en 3 semanas

El misterio podría desvelarse, más de 70 años después.

La fosa común en la que se cree está enterrado Federico García Lorca se abrirá en el plazo de dos o tres semanas, dijo un portavoz del gobierno regional andaluz, aunque no está claro si los restos del genial poeta español podrán ser identificados debido a las reticencias de su familia.
La exhumación de García Lorca se convertiría en el gesto simbólico más importante dado por España para resarcir a las víctimas del bando perdedor republicano durante la guerra civil española (1936-1939) y la posterior dictadura de Francisco Franco.
Si además se confirmase su identidad, un hecho que sigue siendo una incógnita hoy en día, sería un acontecimiento mediático e histórico de primera magnitud.

FUSILADO
García Lorca es reconocido no sólo como uno de los poetas más importantes de las letras españolas en el siglo XX sino también como un icono cultural por las trágicas circunstancias que rodearon su muerte.
Adscrito a la llamada Generación del 27, fue fusilado por las tropas franquistas en 1936 en Granada, en la región sur de Andalucía.
Autor de obras tan célebres como “Poeta en Nueva York” y “Bodas de sangre”, García Lorca es sólo uno de los 114.000 simpatizantes y combatientes republicanos que, según contabilizó el juez Baltasar Garzón en una investigación, fueron sepultados en el olvido por el franquismo en fosas comunes, pero sin duda es el símbolo más representativo de todos ellos.

ABRIRÁN TUMBA
Francisco Espínola, un portavoz del departamento de justicia del gobierno regional andaluz, dijo que la tumba del poeta será abierta en cuestión de semanas, probablemente en octubre, pese a la oposición de los herederos de García Lorca.
“El proceso va a continuar”, dijo Espínola a la AP en una entrevista telefónica.
La familia pidió en un escrito dirigido al ejecutivo de Andalucía que reservase el derecho a identificar los restos del escritor en el caso de que se proceda a abrir la fosa común en Alfacar, cerca de Granada, en la que según historiadores Lorca fue enterrado junto a otras tres personas.
En los parajes que rodean este municipio granadino podrían yacer miles de represaliados por el régimen franquista.
Por eso, los familiares de García Lorca, que gestionan el patrimonio literario del poeta, manifestaron que su deseo es que sus restos no sean removidos de donde, supuestamente, permanecen desde hace más de 70 años. Además, solicitaron que la fosa de Alfacar se preserve tal y como está, como recuerdo a la memoria de todas las víctimas de la guerra civil.
“Nunca hemos solicitado la búsqueda de los restos de Federico García Lorca; creemos que Federico García Lorca es universal por su obra única, y que en ese sentido está vivo”, señalaron.
Pero el enrevesado caso judicial parece más cerca que nunca de resolverse, después de varios intentos fallidos. El pasado septiembre, el gobierno andaluz aprobó un protocolo para proceder a las exhumaciones de cuerpos enterrados en las fosas comunes en esta región del sur español.
Espínola explicó que el objetivo no es identificar a García Lorca, sino colaborar con las familias que lo soliciten para recuperar los cuerpos de sus seres queridos.
“(El escritor) Puede estar o puede no estar enterrado ahí. No tenemos garantías”, afirmó Espínola.

VERSIÓN
La versión más extendida entre los historiadores es que el poeta fue fusilado y enterrado cerca de Alfacar junto a tres personas: Francisco Galadí, Joaquín Arcollas y el torero Dióscoro Galindo.
Familiares de estas tres personas sí han pedido una identificación para lo que es necesario cotejar los restos con una muestra de ADN. Si los herederos de García Lorca no entregan esa muestra, algo que no está claro, será imposible confirmar la identidad del poeta.
En las últimas semanas, varios geólogos del gobierno andaluz iniciaron trabajos exploratorios en la zona para detectar posibles movimientos de tierra. Una vez concluido el análisis, Espínola señaló que los equipos forenses comenzarán a desenterrar.
Desde finales de 1990, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ayuda a ciudadanos españoles a buscar a sus seres queridos en algunas de estas fosas comunes. Según su presidente, Emilio Silva, hasta el momento han podido localizar e identificar a unas 1.700 personas.
A finales de 2007, después de fuertes disputas políticas, el parlamento aprobó a instancias del gobierno socialista la ley de la Memoria Histórica, con el objetivo de resarcir a las víctimas del bando perdedor republicano durante la guerra civil, un conflicto que dejó centenares de miles de muertos y desaparecidos.
El protocolo impulsado por el ejecutivo andaluz, en manos del Partido Socialista al igual que el gobierno nacional, se inspira en el texto de la Memoria Histórica. Sin embargo, Silva criticó el poco trabajo de Andalucía estos dos años y dijo que la actuación en el caso de García Lorca es un movimiento político para relanzar su imagen en un caso de enorme repercusión nacional e internacional.
“Lo que tiene que hacer (el gobierno) es ir por Lorca, pero también por los Rodríguez y los Jiménez”, señaló Silva, citando dos apellidos muy comunes en España.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese