Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un hervidero cultural

-A A +A
 

Dos congresos internacionales: Arte del Caribe, estudio del discurso y Coloquio sobre Filosofía Antigua, en Cartagena.

Hay una apuesta al arte y al pensamiento en Cartagena, dentro y fuera de las universidades.
Poco antes de la apertura del II Congreso Internacional sobre Arte Caribeño e Identidades, instalado anoche en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, descubrimos este par de sorpresas en el arte que surge en la ciudad.
Se trata de los estudiantes Alexander Osorio Campos y Richard Pérez Torres, en su orden, 4 y 8 semestre en Artes Plásticas, quienes exhiben su obra al carboncillo en la que retratan hombres y mujeres afrodescendientes de Cartagena. Hay en esta obra una depurada línea del dibujo y un estudio admirable de la expresión y del espíritu de estas criaturas tangibles y reales de Cartagena.
Exhiben su obra en la Sala Miguel Sebastián Guerrero, dentro de las muestras que enriquecen este congreso internacional. Nada fácil asumir el carboncillo y lograr una transparencia profunda en fondos oscuros en los que sobresale el espíritu de los perfilados, el alma silenciosa y aguerrida detrás de una mirada o un gesto, un sentimiento y una emoción cifrada. Todo el conjunto de la obra de los dos jóvenes artistas revela a dibujantes depurados que continúan la rica tradición retratista de Cartagena, de las que Bellas Artes ha sido imprescidible con creadores como Pierre Daguet y sus alumnos aventajados: Darío Morales, Heriberto Cogollo, Alfredo Guerrero, Blasco Caballero, para citar algunos de ellos. Pero también se hace visible en esta obra la exaltación de una estética afrocaribe (pienso en la serie Los asomados, de Alberto Contreras, en la década de los noventa) y me sorprende en esta obra de Alexander Osorio y Richard Pérez, su rigor técnico e impecable, tras una luz secreta en los retratos y en los detalles: los rizos levemente iluminados, la mirada que abarca un horizonte y un sentimiento, esa muchacha que es y pudo ser la guerrera de la noche, la muchacha escapada de la cacería de los españoles en las noches de la esclavitud. Ese guerrero bantú que ha juntado los tiempos para ser retrato de sí mismo y retrato de los ancestros. Una verdadera sorpresa que enriquece el panorama vivo de las artes en Cartagena. Aún hay que seguir observando con cuidado y lupa el resto de jóvenes que muestran su trabajo artístico.

Un discurso polifónico

En tres escenarios simultáneos, desde las 8 de la mañana, se desarrolla el VI Congreso Nacional de Estudios del Discurso, organizado por el Programa de Lingüística y Literatura de la U. de Cartagena.
En el Aula Máxima de Derecho de la U. de Cartagena, intervendrán Jhon J. Rodríguez: Interpretación y comprensión del concepto de pobreza a través de los planes de desarrollo de Bogotá en los años noventa.
Luz Elena Batanello responderá la pregunta: ¿La calidad de la educación superior reproduce sujetos disciplinados, productivos o transformadores?
Álvaro Cano hará un Análisis del poder: El Plan Colombia, historia local, diseño global.
Raúl Alberto Torres: Discurso, poder y democracia en Colombia.
Karina Loreto Zúñiga: Análisis del fenómeno Bachelet a través de sus discursos de sus cuentas públicas.
En el Museo Naval del Caribe, de 8 a 11 a.m., intervenciones de Julio Escamilla, Grandfield Henry, Efraín Morales, Luz Marina Torres, Amelia Zerillo, Viviana Pinto, Danili José de la Hoz, Pedro Vargas Manrique. Se abordarán tópicos como relatos sobre racismo en Cartagena, la imagen del indígena en la Historia general de las Indias, de Francisco López de Gamarra; el rechazo de la imagen enunciativa en conversaciones institucionales.
En el Claustro de la Merced, de 8 a 11 a.m., ponencias sobre el pensamiento crítico en educación básica, los textos de español para bachillerato, políticas públicas, etc.
Ponencias de Ligia Ochoa, Emilce Moreno, Pedro Baquero, Leandro Arbey Giraldo, Freddy Mier, Sandra Soler.
A las 11 de la mañana, en el Aula Máxima, conferencia central: Relación entre la investigación cualitativa y el Análisis del Discurso, a cargo de Irene Vasilachis de Gialdino.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese