Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un paso trascendente en Bellas Artes en Cartagena

Cartagena y el mundo.
Un paso trascendental que convierte a la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), en epicentro de proposición cultural hacia el país y el mundo.

La exitosa culminación del Primer Congreso Internacional Cartagena de Indias Arte en el Caribe, tiende lazos orgánicos en el sector académico e investigativo con universidades del Caribe, investigadores y creadores, y fortalece la dimensión de que sólo a través del rigor del estudio, el análisis, y la visión propositiva de académicos y creadores la universidad sale de su claustro al encuentro con la sociedad.
Hay que destacar la gestión de dos mujeres líderes en este proceso: la rectora Sacra Nader y la vice rectora Estela Barreto, junto al equipo humano de profesores y núcleo humano que hizo posible este congreso, en alianza con la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.
El Salón Pierre Daguet se redimensionó como escenario cultural activo y escenario de reflexión.
La música y el arte de Cartagena y los sonidos y los colores del mundo: Teresita Gómez y la búsqueda acertada de los nuevos músicos que desde lo sinfónico y lo ancestral caminos de proposición e investigación. ¿Por qué no conciliar como lo hizo Adolfo Mejía la música vernácula del Caribe colombiano, el porro con los formatos sinfónicos?
Nos referimos a la Banda Sabanera de Bolívar, al grupo Banda Sabanera de Bolívar Mapalé Sinfónico, el Grupo de Gaitas de Bellas Artes, por una parte, y al trabajo destacado y sobresaliente que cumple la Orquesta Sinfónica de Bellas Artes y el Coro Adolfo Mejía.
Por otra parte, la presencia de estudiosos del fenómeno histórico de las artes en América Latina y el Caribe en las ponencias de invitados de Cuba, Venezuela, México y Colombia. Ese punto de partida es también un paso adelante en la memoria cultural de la institución y de la ciudad misma. Unibac tiene que redimensionar otras coyunturas como el de ser escenario del Cartagena Festival Internacional de Música, no como espectadores sino como protagonistas. Esa institución tiene 120 años de historia y por allí ha fluído mucha historia en las artes y en la música de la región y el país. Paradójicamente en los tiempos de ruinas, Bellas Artes demostraba que no tenía su alma arruinada y en las carencias materiales se sobreponía y producía milagros históricos como la generación del Grupo de los 15, en el que surgieron Darío Morales, Heriberto Cogollo, Alfredo Guerrero, Cecilia Delgado, Blasco Caballero, entre otros. Pero aún hay muchos desafíos en el que el pasado puede dar luces y lecciones al porvenir.
Lo que acaba de ocurrir allí es una prueba de que Bellas Artes retoma su liderazgo y su compromiso cultural con la ciudad y el país.
La música y el espíritu de Teresita Gómez deben nutrir de nuevas motivaciones a los músicos jóvenes.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es mediocre el liderazgo en

Es mediocre el liderazgo en esta institucion, deberia preocuparse mas bien en saber a que se dedican sus egresados, o mas bien para que sirven sus egresados, porque uno los encuentera en muchas partes siendo buenos para nada, no tienen la mas minima competencia ni laboral ni artistica.

La Universidad de bellas

La Universidad de bellas artes de Bólivar , tiene muchos años y los Bolivarenses la sostenemos con la estampilla procultura, esta se establece en la ley de cultura no para sostener una universidad, sino para dar seguridad social al artista, y la promoción y difusión, de todas maneras vive es de la estampilla

El gobernador exigio el

El gobernador exigio el cambio de nombre porque siempre ha dependido es del departamento, el distrito debe destinarle recursos y la gobernacion tambien pero de educación , esta debe llegar a los municipios no quedarse solo en Cartagena el sur tambien vale y paga, fuera de las murallas existe un pueblo.