Cartagena y el mundo. Un paso trascendental que convierte a la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), en epicentro de proposición cultural hacia el país y el mundo. La exitosa culminación del Primer Congreso Internacional Cartagena de Indias Arte en el Caribe, tiende lazos orgánicos en el sector académico e investigativo con universidades del Caribe, investigadores y creadores, y fortalece la dimensión de que sólo a través del rigor del estudio, el análisis, y la visión propositiva de académicos y creadores la universidad sale de su claustro al encuentro con la sociedad. Hay que destacar la gestión de dos mujeres líderes en este proceso: la rectora Sacra Nader y la vice rectora Estela Barreto, junto al equipo humano de profesores y núcleo humano que hizo posible este congreso, en alianza con la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. El Salón Pierre Daguet se redimensionó como escenario cultural activo y escenario de reflexión. La música y el arte de Cartagena y los sonidos y los colores del mundo: Teresita Gómez y la búsqueda acertada de los nuevos músicos que desde lo sinfónico y lo ancestral caminos de proposición e investigación. ¿Por qué no conciliar como lo hizo Adolfo Mejía la música vernácula del Caribe colombiano, el porro con los formatos sinfónicos? Nos referimos a la Banda Sabanera de Bolívar, al grupo Banda Sabanera de Bolívar Mapalé Sinfónico, el Grupo de Gaitas de Bellas Artes, por una parte, y al trabajo destacado y sobresaliente que cumple la Orquesta Sinfónica de Bellas Artes y el Coro Adolfo Mejía. Por otra parte, la presencia de estudiosos del fenómeno histórico de las artes en América Latina y el Caribe en las ponencias de invitados de Cuba, Venezuela, México y Colombia. Ese punto de partida es también un paso adelante en la memoria cultural de la institución y de la ciudad misma. Unibac tiene que redimensionar otras coyunturas como el de ser escenario del Cartagena Festival Internacional de Música, no como espectadores sino como protagonistas. Esa institución tiene 120 años de historia y por allí ha fluído mucha historia en las artes y en la música de la región y el país. Paradójicamente en los tiempos de ruinas, Bellas Artes demostraba que no tenía su alma arruinada y en las carencias materiales se sobreponía y producía milagros históricos como la generación del Grupo de los 15, en el que surgieron Darío Morales, Heriberto Cogollo, Alfredo Guerrero, Cecilia Delgado, Blasco Caballero, entre otros. Pero aún hay muchos desafíos en el que el pasado puede dar luces y lecciones al porvenir. Lo que acaba de ocurrir allí es una prueba de que Bellas Artes retoma su liderazgo y su compromiso cultural con la ciudad y el país. La música y el espíritu de Teresita Gómez deben nutrir de nuevas motivaciones a los músicos jóvenes.
Cultural
Un paso trascendente en Bellas Artes en Cartagena
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