En las clases para escritores una de las lecciones principales es “escribe de lo que conozcas”. La dramaturga de origen puertorriqueño y judío Quiara Alegria Hudes está de acuerdo... hasta cierto punto.
Hudes, cuyo talento va en ascenso a sus 35 años, no tiene reparos al situar una escena en Jordania o Japón, lugares a los que nunca ha ido, siempre y cuando sean honestas. De hecho podría ser mejor tener una cierta distancia.
“Para mí es casi más fácil captar verdades con las que no he tenido experiencias de primera mano”, dijo. “A veces siento que puedes ver las cosas más claro a distancia”.
Mucha gente está de acuerdo, el año pasado Hudes se unió al selecto grupo de dramaturgos ganadores de Pulitzer al teatro que incluye a Eugene O'Neill, Tennessee Williams y Arthur Miller.
La obra que le valió ese reconocimiento_ “Water by the Spoonful” _ se estrenó en Nueva York esta semana y fue aclamada por su creatividad y su alcance. Es una reflexión sobre la recuperación y el perdón que lleva al público de un cybercafe en Japón a una cascada en Puerto Rico y a una funeraria en Filadelfia.
“Me gusta juntar elementos culturales disparatados y ver qué es lo que pasa”, dijo Hudes, antes de una presentación en el Teatro Second Stage, la compañía del circuito off-Broadway que produce “Water by the Spoonful”.
La obra es la segunda en la trilogía sobre Elliot Ortiz, un infante de marina herido en Irak que también era el personaje principal de “Elliot, A Soldier's Fugue”, una aclamada obra de cuatro personajes que se estrenó en 2006 en un teatro pequeño de Nueva York. La obra fue finalista de los Pulitzer.
Hudes también colaboró con el musical ganador del Tony “In the Heights” con el actor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda. También escribió “26 Miles”, una obra sobre un viaje en carretera que transforma a una madre y una hija.
Pero Elliot y su historia _ basada ligeramente en un primo _ la volvieron a atraer. No sólo en el drama sobre el arribo a la edad madura sino en su técnica que implica mezclar música inesperadamente en la historia, en este caso una fuga de Johann Sebastian Bach.
“De alguna manera extrañaba lo que había comenzado a explorar”, dijo. “Se sentía como mi trabajo más distintivo y particular hasta el momento. Tenía ganas de regresar y decir `¿Qué estaba haciendo ahí?'. No para imitarlo, porque uno no quiere regresar a lo mismo, sino para pensar cómo podría construir sobre eso”.
El resultado fue “Water by the Spoonful”, que tiene narrativas combinadas, usa anuncios por internet, cruza fronteras internacionales, deriva en la adicción al crack y agrega a John Coltrane en la mezcla. Davis McCallum, su director, leyó un borrador durante un vuelo nocturno y quedó cautivado.
“Apagué la computadora y dije: `Guau. Ha entrado en un territorio completamente nuevo como escritora'. No es que la primera obra sea menos, me parece que es una pieza brillante, pero es un diamante pequeño, compacto, perfecto, mientras que esta obra es enorme”, comentó. “Tiene un alcance enorme, una ambición enorme y un corazón enorme”.
Hudes, de madre puertorriqueña y de padre judío, estudió la carrera de música en Yale y una maestría en dramaturgia en la Universidad de Brown, donde estudió con Paula Vogel, quien escribió “How I Learned to Drive”. Creció en Filadelfia y muchas de sus obras se desarrollan en esa ciudad multicultural.
“Soy muy curiosa, culturalmente, siempre lo he sido”, dijo. “Siempre fui la que se sintió más cómoda pasando de un mundo a otro y cambiando de una cultura a otra. Comenzaba a sentirme mal si me quedaba en un sólo lugar por mucho tiempo”.
Se enteró de que ganó el Pulitzer mientras revisaba su teléfono en un receso de las clases que da en la Universidad Wesleyan. “Nunca me imaginé algo así”, dijo.
Al la vez acepta que el premio le trajo presión. “Creó esas expectativas y no sé si la gente viene a ver esta obra con las mismas expectativas que si nunca hubieran sabido de mí o de la obra”, dijo. “Así que da un poco de miedo, pero tengo que regresar al trabajo y conocerme y conocer mi lugar en el mundo”.
La tercera obra de su trilogía “The Happiest Song Plays Last” se estrenará en abril en el Teatro Goodman en Chicago.
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Una dramaturga en ascenso: Quiara Alegria Hudes
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