Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una estrella al desnudo

-A A +A
 

Es una de las estrellas del Festival de Cine de Cartagena. Una de las protagonistas de “Los años desnudos”. Conversó con El Universal.

No se puede entrevistar a una estrella sin mirarla a los pies e intuir sus propias pisadas. Eso hice con la ex modelo y actriz española Mar Flores (Madrid, 1969), una de las estrellas del Festival de Cine de Cartagena de Indias, quien actúa en el largometraje “Los años desnudos” dirigida por Dunia Ayaso y Felix Sabroso.
Hay un brillo de serena y dulce sensualidad en esta esbeltez de 1:82 y en esos pies largos (calza 41), en ese rostro que contempla el mundo con elegancia y desparpajo. Mar Flores, es obvio decirlo, es una de las mujeres más bellas de España. Conserva a sus 41 años, el halo de una muchacha que ha cumplido dos veces veinte años. Está sorprendida con el Festival de Cine de Cartagena de Indias, porque según ella, “ocurren hechos que no pasan en otros festivales de cine en el mundo. Por ejemplo, me ha encantado ver los auditorios llenos en los lugares donde hemos ido a presentar la película. En una universidad y en un centro comercial. Gente joven interesada en el cine. Me parece algo muy positivo que en este festival propicien una proyección del cine en las comunidades y en las universidades, y además, estimule en los chicos el deseo de hacer su primera película. Ese esfuerzo me parece único”, dice ella en diálogo con El Universal.
“Mucha gente en el mundo tiene una buena referencia de este festival que se hace en Cartagena de Indias. Creo que medio siglo le han dado una gran notoriedad y dimensión importante. Creo que con la belleza de ciudad que ustedes tienen se pueden filmar todas las películas sin salir de aquí”.
¿Pero se puede vivir del cine?, es una pregunta que le hace Germán Mendoza Germán Mendoza que está a mi lado y ha confesado sin rubor que es muy probable que él se haya enamorado de Mar Flores de tanto verla en las páginas de la revista “Elle” o en tantas publicaciones europeas en las que posó vestida y semidesnuda.
Ella se sonríe y dice que “se sobrevive en el cine” y acompaña su quehacer como actriz sosteniendo una marca de ropa y perfumes. “No es fácil”, dice. “Ahora hay una situación bien complicada con Internet. Cuando se filma una película en mi país se hacen 250 copias para la exhibición en los teatros de toda España. Pero muchas veces, dos días antes del estreno, llega alguien y nos dice: “Ya está en Internet”. Eso es un cáncer, porque no siempre se logra recaudar el tope fijado y si no se logra, el filme queda por fuera de ese circuito. El impacto es menos para los músicos porque ellos siguen tocando, pero las actrices tienen su obra en una película que alguien descarga. Es un verdadero problema. Pero el cine de España goza por su parte, de buena salud: se hicieron 170 películas en 2009 y el Ministerio de Cultura invierte 90 millones de euros en financiamiento de películas”.
Mar Flores apareció en las pasarelas del mundo como modelo, a finales de los 80, y compartió diversos instantes junto a Claudia Schiffer y Cindy Crawford.
“Las modelos éramos las musas y las estrellas de aquellos años”, dice la actriz.
“El modelaje era considerado un arte, un espectáculo. Luego, pasamos a trabajar en series y dramatizados de televisión y más tarde al cine. La metodología del cine es muy distinta a la de la televisión. Nosotros en España no hemos tenido el impacto que han tenido ustedes con sus telenovelas. Los reyes de ese género están en Suramérica. De mi país se recuerdan series populares como “Cuéntame”, de los años 60, la serie “Mujeres”, para citar dos de ellas. Se hacían 13 capítulos y se ampliaban a 20 o más según la respuesta de la audiencia”.
Es la menor de cinco hermanos “y vine al mundo cuando ya no me esperaban. Llegué y revolucioné. Fue la portada de la revista Elles, el rostro de los 90. Ocurrió cuando salía del colegio rumbo a casa. Iba con mi uniforme y se me acerca alguien para decirme que hay un concurso a la mejor modelo. Participaron 600 jóvenes. El premio era un viaje de un fin de semana a París con gastos pagos. Gané el concurso. Ese fin de semana cambió mi vida. Mis padres me apoyaron plenamente”.
Luego apareció en la serie televisiva “Canguros” (1995), “La vuelta del Coyote” (Mario Camus, 1999), el filme “Resultado final”, de Juan Antonio Bardem, el cortometraje “Laura”, 2004, entre otros.
Mar Flores nos habla de “Los años desnudos”, esta producción a color de 127 minutos, que ha sido nominada a los Globos de Oro, al Festival de Cannes y a los Premios Goya.
Esta película nos devuelve a los años finales de los 70 y principios de los 80, la España post-franquista. “Es la historia de tres mujeres que vienen de tres estratos y procedencias diferentes. Y cada una busca direccionar su vida y entonces deciden hacer cine. Algunas intentaron hacer cine S. Otras se enfrentaron a las injusticias que vivía la sociedad y a los desmanes que les hacían a las mujeres. Es un filme sobre esas vicisitudes y sobre el valor de la amistad. Refleja ese momento histórico, ese período español único. Y los caminos impredecibles que tuvieron que tomar esas mismas mujeres: algunas atrapadas en la droga, en la prostitución, en centros psiquiátricos, otras que lograron salir de esa encrucijada.
Aquellos años fueron decisivos en nuestra historia. Fueron años de destape del cine y de búsqueda de libertad luego de años opresivos de dictadura y de cine bajo censura. La clasificación S estigmatizó algunos de los filmes y los estereotipó moralmente en la sociedad que había estado reprimida. Pero todo eso se fue al extremo, también lo erótico sufrió de eso. Las actrices que se quitaron la ropa en aquellos años no podían salir en las exhibiciones en los teatros de España, entonces se hacían dos versiones: con ropa y sin ropa. La sin ropa se iba para Biarritz, al sur de Francia, en donde no existía esa censura. Y muchos españoles tenían que ir a Biarritz a ver la versión al desnudo. Fue una época de represión y resentimiento. Los modos de vivir también se extremaron y aparecieron los nacionalismos y las voces que proclamaban la unidad nacional. El cine se fue abriendo paso con las grandes realizaciones de Carlos Saura, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar”.
De repente me mira y me dice sonriente: “No puedo seguir contándola, porque entonces no van a ver “Los años desnudos”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De dónde sacaron que Los

De dónde sacaron que Los Años Desnudos ha sido nominada a los Globos de Oro, al Festival de Cannes y a los Premios Goya? Si lo dijo la actriz les metió un gol. Busquen en Google y no aparece esa nominación para nada. Si buscan las nominaciones 2009 GOYA, tampoco , globos de oro...