Cultural


Una exposición en museo Thyssen de Madrid explora los mitos del erotismo

EL UNIVERSAL

20 de octubre de 2009 12:01 AM

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y la Fundación Caja Madrid exhiben desde el 20 de octubre una exposición titulada “Lágrimas de Eros”, que explora el “asunto más universal del mundo” por medio “de los mitos y los iconos eróticos”. Esta exposición compuesta de unas 120 piezas (pinturas, esculturas, fotografías y videos) repasa los diferentes mitos que estructuran nuestra visión del erotismo (nacimiento de Venus, Eva y la Serpiente, Andrómeda encadenada...) en obras tanto de maestros del pasado como contemporáneos. “Es un medio de llegar a todo el mundo porque hasta el espectador privado de explicación puede entender esta exposición, ya que todos conocen los mitos elegidos”, explicó este lunes el comisario de la exposición y director artístico del museo Thyssen, Guillermo Solana. “Se trata de establecer un diálogo entre los grandes maestros del pasado y los artistas contemporáneos”, según Solana, quien recordó que “el S. XIX es la gran época de revisión y reevalución de los mitos cristianos y greco-latinos”. La exposición, cuyo nombre ha sido extraído de una obra en la que el francés Georges Bataille aborda la íntima relación entre Eros y Tanatos - la pulsión sexual y la muerte -, impresiona por las obras tan variadas que la componen. El visitante, convertido en un voyeur, acaricia con la mirada una Venus salida de las aguas, representada como una lolita estadounidense, una Andrómeda pintada por Gustave Doré o un beso de Drácula de Andy Warhol. La segunda parte de la exposición, presentada en la Fundación Caja Madrid, aborda el tema de la muerte erotizada, explorando, por ejemplo, en el caso del capítulo dedicado a Cleopatra, la confusión entre agonía y orgasmo. Esta voluntad de diálogo entre artistas del pasado y contemporáneos, muestra la eterna pertinencia de estos mitos, especialmente en la obra de la artista estadounidense Cindy Sherman, que se transforma en “mujer fatal” que tiene en una mano una cabeza de hombre cortada, siendo la decapitación una antiguo símbolo de la castración. La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de enero.

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