Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Una fiesta del conocimiento

-A A +A
 

Culminó este fin de semana el Diplomado “El Caribe: epicentro de la América Bicentenaria”, dentro de la Escuela de Verano.

Sí: han logrado convertir el conocimiento en una fiesta. Acaba de culminar con éxito, este fin de semana, el Diplomado Cartagena de Indias: conocimiento vital del Caribe 2010.
Luego de doce días de conferencias magistrales sobre El Caribe: epicentro de la América Bicentenaria, el diplomado bajo la coordinación académica del escritor Óscar Collazos, irradió una rica y multifacética agenda que incluyó exposiciones, visitas guiadas, audiciones, y eventos alternos
El diplomado forma parte de la Escuela de Verano 2010, que impulsa la Universidad Tecnológica de Bolívar, bajo la dirección de Iliana Restrepo, evento que contó con la integración de la Fundación Carolina Colombia y el Centro de Formación de la Cooperación Española.

América Bicentenaria

La conferencia inaugural del diplomado estuvo a cargo del historiador dominicano Frank Moya Pons, quien se refirió a
"Haití, la primera independencia y las servidumbres de su historia".
Moya Pons es Master en Historia de América Latina e Historia de Europa; doctor en Historia de Europa (Columbia University). Su ponencia abordó la Independencia (1804) hasta hoy: del país libre al país más pobre de América Latina. De la épica a la tragedia humanitaria.
Se inauguró la conmovedora exposición de Luis Alcalá del Olmo sobre el terremoto en Haití.
El diplomado abordó el Caribe desde diversos matices: “El Caribe como el mar por donde se transportaron como mercancía los africanos esclavizados; el mar del gran comercio entre el Viejo y el Nuevo Mundo, el mar del país donde se dio la primera declaración de Independencia de la historia americana: Haití (1804), y la última del dominio colonial español: Cuba (1898)”.
“Más que una reconstrucción nostálgica de las gestas de la Independencia en la América Latina continental e insular, nos proponemos reflexionar sobre las circunstancias en que se produjeron dichas gestas y los caminos que tomaron las nuevas repúblicas en los dos siglos posteriores”, ha explicado Collazos en la sustentación de su diplomado.

Lo que se vivió

Una estupenda conferencia de Alberto Abello Vives sobre “El Caribe de Gabriel García Márquez”, sin duda, uno de los conocedores del impacto sociocultural del Caribe en la vida y obra del autor de “Cien años de soledad”.,
La historiadora cartagenera María Teresa Ripoll, una de las más grandes y serias investigadoras de la ciudad y el país, deslumbró al público, con su conferencia sobre “Las independencias tempranas y tardías en América Latina y el Caribe”: Un recorrido por las diferentes fechas de proclamación de las independencias de América y el Caribe; semejanzas y diferencias.
El linguista y profesor americano Armin Schwegler intervino sobre los
“Palenques”: Un recorrido por las lenguas de los “palenques” en el Caribe y la influencia lingüística africana en la región. Es Profesor de la Universidad de California, especialista en la influencia cultural y lingüística de África.
El investigador español Tomás Mallo Gutiérrez, intervino sobre “Una mirada española a los bicentenarios”: las diferentes miradas e interpretaciones a los procesos de Independencia americanos.
El historiador colombiano Marco Palacios, se refirió a los “Modelos sociales y políticos en las nuevas repúblicas de América (siglos XIX y XX)”:
Los modelos sociales y económicos en las nuevas repúblicas, el origen de las guerras civiles, los debates ideológicos y la formación del Estado en el tránsito del siglo XIX al XX.
El historiador Sergio Paolo Solano de las Aguas disertó de manera magistral sobre “Independencias de Cartagena de Indias y Mompox:
Del esplendor colonial a las gestas republicanas. Antecedentes, circunstancias y consecuencias de las independencias absolutas de las provincias de Cartagena y Mompox, importantes enclaves coloniales en el Caribe.
Sergio Paolo Solano es
profesor de la Universidad de Cartagena; miembro del grupo de Investigaciones “Fronteras, Sociedad y Cultura.”
Ponencias del economista Salomón Kalmanovitz, sobre “Constituciones y crecimiento económico en la Colombia del siglo XIX”.
Conferencia sobre “En busca de nuestra propia ilustración o el regreso de la “patria boba” a cargo de Fabián Sanabria.
Un recorrido por los modelos coloniales y republicanos de la arquitectura iberoamericana y del Caribe; de la Arcadia a la metrópolis, desde la mirada del arquitecto
Alberto Saldarriaga Roa.
Ponencia de Rodrigo de J. García Estrada sobre Inmigrantes: orígenes y destinos : Papel de los inmigrantes en la historia de Colombia y el Caribe; procedencias y destinos.
“Los pueblos indígenas en América Central y la Gran Cuenca del Caribe dos siglos después de la Independencia”. Supervivencia y luchas de los pueblos indígenas de la región mesoamericana y del Caribe en la era de las repúblicas independientes, a cargo de
Weildler Guerra.
La Ingeniería y arquitectura militares en Cartagena de Indias, por Jorge Sandoval Durán.
“Relaciones de América Central y el Caribe con Estados Unidos de América (siglo XIX). De la Doctrina Monroe al Big Stick:
por María Victoria Whittingham.
Conferencia de Álvaro Tirado Mejía sobre
El Contexto Internacional de las Independencias.

Lo que sigue
“La agenda de la Escuela de Verano continúa en esta semana con la Travesía por la geografía garciamarquiana, y la agenda de cursos y eventos se extiende hasta final de mes”, dijo Iliana Restrepo a El Universal.
En el diplomado asistieron una veintena de extranjeros y otra cerca de treinta profesores del distrito y público interesado en la serie de conferencias que este año abarcó “El Caribe, epicentro de la América bicentenaria”.
Hay que destacar los cursos y programas extensivos a la comunidad infantil: este año han participado los Patrimonitos, un grupo de niños que se han preparado en la historia local, bajo la orientación de Yolanda Pérez.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese