Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Una hamaca grande abierta a Colombia

-A A +A
 

“Que se prepare Colombia para la sorpresa musical que le tenemos desde el Festival de La Hamaca Grande nacido en Cartagena con dimensión incluyente”, dijo la alcaldesa Judith Pinedo en la noche de clausura de esta exitosa primera versión del evento.

“Este será el otro gran festival de la música de acordeón del Caribe colombiano, pero además allí estarán además la diversidad de ritmos de todas las sabanas: las cumbias, las gaitas, los porros, los chandés, los bullerengues, los cantos de vaquería, entre otros, la riqueza del Bolívar Grande que integraba a Bolívar, Córdoba, Sucre y Atlántico.
“Este es un festival de la independencia musical de las sabanas”, dijo emocionado Lisandro Meza.
El I Festival de la Hamaca Grande culminó en la madrugada del domingo, luego de más de siete horas de esplendor musical con una muestra emblemática de los grandes artistas de las sabanas.
Se dieron cita en la Plaza de la Aduana, los músicos: Adolfo Pacheco, Lisandro Meza, Enrique Díaz, Eliseo Herrera, Julio Rojas, Petrona Martínez, Pablito Flórez, Los Gaiteros de San Jacinto, Hermanos Lora, Rubén Darío Salcedo, Banda Juvenil de Chochó, Los Típicos Corraleros de Majagual, Aglaé Caraballo, entre otros.
Impecable en su organización, extraordinaria programación y maravillosa convocatoria con resonancia nacional. El Vicepresidente Francisco Santos reafirmó su propósito de ser “un promotor y patrocinador de esta iniciativa que integra a Cartagena con el resto de departamentos que conformaban el Bolívar Grande”.
La alcaldesa dijo que desde ya se empezará a trabajar en el festival de 2010.
“Este festival nació como una criatura con alas: no aprendió a caminar sino a volar de una”, dijo el empresario Ángel Thorrens.
El homenajeado artista Adolfo Pacheco evocó con ternura a su compadre Andrés Landero, reconocido como un Rey de la Cumbia, y cuya hermosas canciones de monte: La pava congona, Maritza, Flamenco, Perdí mis abarcas, entre otras, señalaron un camino legítimo en la búsqueda de una estética afianzada en lo rural, y aportaron un lenguaje distinto a los formatos melódicos y rítmicos del vallenato.
Su descalificación en el festival vallenato motivó a Adolfo Pacheco a crear en forma de reclamo musical su espléndido himno La hamaca grande.
Hoy la creación del festival que lleva el nombre de la canción de Adolfo Pacheco no tienen otra intención ni reclamo que la inclusión de lo que ha sido ignorado, descalificado, despreciado, todo un tesoro artístico que ha nutrido de sentido y belleza la música popular de Colombia.
El reencuentro con estos artistas en Cartagena es una lección de persistencia y obstinación vital y artística de unos seres que han consagrado su vida en la más abstracta y misteriosa de las artes: la música.
Una hamaca más intensa y plural que un arco iris hizo el milagro, como quien teje a punta de colores la más sublime sinfonía.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese