Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Una hamaca grande para mecer a Colombia"

"Una heridita se convirtió en música", dijo Adolfo Pacheco, el autor de la célebre canción La Hamaca Grande, al recordar a su paisano y pupilo Andrés Landero, descalificado en el Festival de la Leyenda Vallenata, porque su bella canción "Maritza" no encajaba en el formato vallenato.


Landero conocía por igual la música sabanera y vallenata, y su obra mereció el segundo puesto. El jurado era Gabriel García Márquez, Juan Gossaín, quien se retiró al no aceptar el fallo, y Enrique Santos Calderón. Esa querella regional convertida en una espléndida canción creó la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y sabanero pudieran mecerse juntos y cantar sin distancias. Cuarenta años después el reclamo permitió un hecho histórico en la vida cultural del Caribe: la alianza entre Valledupar y Cartagena, entre dos escuelas musicales tradicionales y dos festivales: El Festival de la Leyenda Vallenata y el Festival de la Hamaca Grande.


Ese conversatorio aclaratorio y fraterno, ese abrazo postergado, ocurrió al final de la tarde de ayer en el Teatro Adolfo Mejía, en el lanzamiento de la versión 41 del Festival de la Leyenda Musical.


Con su gracia y su humor habitual, Adolfo Pacheco contó que el nacimiento del festival vallenato surgió en 1967 en Aracataca, por iniciativa de García Márquez, un año antes de la primera versión del evento, y allí "García escogía a los ganadores y a los que perdían". Lo cómico de esta querella regional es que Julio Rojas, dos veces Rey Vallenato, perdió en el Festival de la Hamaca Grande porque se presentó en formato vallenato y no sabanero. Así que las reglas del juego vuelven a repetirse, pero para destacar la singularidad de los formatos musicales: quien intente ganar en Cartagena tiene que aprender cómo es el formato sabanero y quien intente ganar en Valledupar tiene que conocer el formato vallenato.


¿Pero cuáles son las diferencias esenciales? "Se trata de dos culturas poderosas y con mérito propio", asevera Hernán Urbina Joiro, quien confesó que a lo largo de su vida ha disfrutado por igual la música vallenata y sabanera, y ha terminado por casarse con mujer sabanera.


"Creo que Pacheco ha creado con su Hamaca Grande una alta metáfora amorosa, fraternal e incluyente, en la que pueden mecerse los pueblos del viejo Bolívar hasta Riohacha. Los vallenatos jamás respondimos musicalmente a semejante metáfora".


"Nosotros los sabaneros hemos recibido las influencias", confiesa Pacheco. "Tenemos más de 30 ritmos entre ellos, el vallenato". La música de acordeón de la sabana se ha nutrido de las influencias de la cumbia, la gaita, el porro, entre otros.


Adolfo Pacheco reconoció que el Cesar aportó una literatura y una bella crónica a la música regional, mientras en la sabana se hacía una "música más elemental y campesina", pero de una innegable belleza. Los dos formatos han alimentado tanto a vallenatos como sabaneros. Y hoy el discurso regional se encamina a reconocer la riqueza de nuestra diversidad musical, sin radicalismos excluyentes. La paciencia investigativa de Pacheco ha permitido descubrir las sutiles diferencias regionales, y hacer justicia al legado de Andrés Landero.


Al final del conversatorio, Urbina terminó interpretando "La hamaca grande", "en estilo vallenato porque como dice Gustavo Gutiérrez, no puedo cambiar la forma de mi expresión", y luego, invitó a Adolfo Pacheco a cantar juntos su propia canción "La reina", de Urbina Joiro.


 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese