Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una hamaca mece a Cartagena

-A A +A
 

Participarán en este festival: Petrona Martínez, Mayté Montero, Juancho Nieves, Miguel Emiro Naranjo, Los Hermanos Lora, Rubén Darío Salcedo, Adolfo Pacheco, entre otros.

Una hamaca mece a Cartagena. Los hilos de la música trenzan horizontes al Bolívar Grande, en la inmensa sabana que aglutina a Córdoba y Sucre. Y convierten el arcoiris en un mapa sonoro de encuentros. Sin duda, la mejor iniciativa cultural con mayor irradiación popular que ha impulsado la administración distrital, concebida por el periodista Juan Carlos Díaz, fortalecida ahora como una fundación que trabajará más allá de la coyuntura política.
Es según el músico Adolfo Pacheco el equivalente regional al Festival de la Leyenda Vallenata, pero con mayor proyección cultural, porque no se limita a los ritmos vallenatos sino a la multiplicidad de ritmos de las sabanas, convirtiéndose en concurso y convocatoria cultural, con una agenda académica, y una jornada expositiva de artesanías, gastronomías, conciertos, tertulias, entre otros.
Para los años venideros se contempla además la posibilidad de albergar expresiones ancestrales como los cantos de vaquería, los gritos de monte, los cantos de zafra y cantos mortuorios.
Es una oportunidad de proyectar la región musicalmente hablando, con el símbolo emblemático y rítmico de una hamaca. Allí se puede mecer la región Caribe ante el país, sin exclusiones, convirtiendo el pretexto de la música de acordeón en un motivo de proyección cultural.

Agenda del jueves

El festival se inicia este jueves 9 y culmina el sábado 11 de septiembre, en diversos escenarios: Centro de Formación de la Cooperación Española, en el Claustro de Santo Domingo; en la Universidad de Cartagena, colegios del distrito y municipios vecinos, Centro Cultural Las Palmeras, Plaza de la Aduana, Casa del Marqués del Premio Real (Sena), entre otros.
El jueves, a las 10 a.m. en la Institución Educativa Arroyo Grande, se realizará el conversatorio “Mario y Felipe Paternina, diálogo entre el Acordeón y la Caja Sabanera”, moderada por Alfonso Hamburger.
A las 2:30 de la tarde, en el Aula Máxima de la Facultad de Derecho Universidad de Cartagena Sede Centro, se llevará a cabo el conversatorio “José Tapia Fontalvo, el Guacharachero de Alejo Durán”, entre Carlos Canchila, José Tapia, Juan Carlos Urango y Víctor Julio.
A las 4 de la tarde, en el Centro Cultural de Tierra Baja se realizará el Conversatorio Gaiteritos de San Jacinto, moderado por Rafael Pérez.
A las 4 de la tarde, en el Centro de Formación de la Cooperación Española Centro, Plaza de Santo Domingo, se presentará el conversatorio entre Germán Mendoza, Miguel Emiro Naranjo y Remberto Martínez sobre la leyenda de María Barilla.

Viernes

A las 10 de la mañana, en la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala (Flor del Campo), Conversatorio “Gaiteritos de San Jacinto”.
A las 2:30 de la tarde, en el Centro de Formación de la Cooperación Española Centro , Plaza de Santo Domingo. Conversatorio “Los Juglares en la Literatura Colombiana”: Jorge Nieves, José Luis Garcés, Rubén Darío Salcedo y Ernesto McCausland, Gustavo Tatis.
A las 4 de la tarde, en el Centro Cultural Las Palmeras: Conversatorio “La Picaresca en el Canto Sabanero” entre Rodrigo Salgado "El descompositor", Hernán Villa "El corroncho" y el periodista Aníbal Therán.
A las 5:30 de la tarde, en el Teatro Adolfo Mejía, Conversatorio “Toño Fernández, el Gaitero Mayor” entre Adolfo Pacheco, Roberto Pombo, Numas Armando Gil y Alberto Salcedo Ramos.
A las 8:30 de la noche, en el Teatro Adolfo Mejía, se presentará la premier del documental “Faraones de la Sabana” de Manuel Lozano y Juan Carlos Díaz.

Sábado

9 de la mañana, en la Biblioteca Distrital Jorge Artel: Conversatorio “La gaita negra de Paíto y Jesús Sayas”, entre Sixto Silgado “Paíto”, Ariel Ramos y José Eljach.

A las 3 de la tarde, en el Teatro Adolfo Mejía, Conversatorio “Petrona Martínez y Mayté Montero: Historias Musicales del Bicentenario”.

ELIMINATORIAS

Jueves
Canción Inédita y Décima. 9 a.m. Aula Máxima de Derecho, U. de Cartagena.
9 a.m. Música de acordeón. Salón Pierre Daguet. Bellas Artes.
2. p.m. Gaitas. Supercentro Los Ejecutivos.

Viernes

Canción Inédita y Décima: 9 a.m. Aula Máxima de la Facultad de Derecho, Universidad de Cartagena.
Música de acordeón: 10 a.m. Salón Pierre Daguet ( Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.
Gaitas. 2 p.m Supercentro Los Ejecutivos de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Presentaciones musicales

Jueves. 5:30 p.m. Teatro Adolfo Mejía. “Vida y obra del Mago del acordeón: Alfredo Gutiérrez”, con Alfredo Gutiérrez, Ariel Castillo, Edgar Cortes y Fausto Pérez.
Banda de Gaitas de Juancho Nieves con una Conferencia y Concierto.
Viernes. 7 p.m. Teatro Adolfo Mejía. Homenaje a Alfredo Gutiérrez, con Rubén Darío Salcedo y William Molina.
Sábado. 5 p.m. Plaza de la Aduana. Gran final de Concursos y Gran Concierto con Alfredo Gutiérrez, Enrique Díaz, los Hermanos Lora, Juan Piña y Bandas.

Otras actividades

Muestra de Bandas
Muestra Gastronómica. Plaza de La Aduana - Mesa de diez cocineras populares.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bacano el título!

Bacano el título!

Una vez comenté que este

Una vez comenté que este evento debía realizarse en San Jacinto, Bolívar, tierra de la hamaca. Con esto se le brinda un tributo a esa región y a sus habitantes. Pero parece que Cartagena es Cartagena. O por lo menos programen algo, si quiera un evento corto en esa ciudad dentro del festival.

Eso de "la mejor iniciativa

Eso de "la mejor iniciativa cultural con mayor irradiación popular que ha impulsado la administración distrital" es una burla y mentira.
Los mejores eventos del festival son gratuitos con boletas y donde están? la directora del IPCC las entregó a los magistrados, concejales y personalidades y para el pueblo que?

Reitero, exigimos

Reitero, exigimos transparencia, no es posible que un evento popular se convierta en rumba solo para el IPCC, la Alcaldía y la gran comitiva de ambos. EL PUEBLO CARTAGENERO DONDE CONSIGUE LAS BOLETAS?

Es el colmo que el pueblo

Es el colmo que el pueblo cartagenero tenga que ver el evento de pie (si acaso nos dejan entrar) porque los magistrados, concejales y todos los fulanitos de tal están en VIP.
Cuanto gastaron en publicidad? en la impresión del programas, propaganda radial, escrita, etc, todo salió de nuestros impuestos y no nos merecemos apreciar un buen espectáculo.