Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una orquesta norcoreana tocó en París junto a otra francesa: una primicia

-A A +A
 

El público de la sala Pleyel, en París, asistió a un evento histórico: a la presentación, por primera vez en Europa, de una orquesta de Corea del Norte, que tocó junto a la Orquesta Filarmónica de Radio France bajo la dirección del sudcoreano Myung-Whun Chung.

  "Una de mis palabras favoritas es familia", dijo Myung-Whun Chung al público tras el concierto. "Esta noche es un concierto familiar", indicó, emocionado, precisando que acababa de conocer a otra parte de su familia, los músicos de la de norcoreana Orquesta Unhasu.

       Francia y Estonia son los únicos miembros de la Unión Europea que no tienen relaciones diplomáticas con Corea del Norte, uno de los países más cerrados del mundo, pero París abrió el año pasado en Pyongyang una Oficina de Cooperación para trabajar en los ámbitos cultural y humanitario.

       "Hay dos Coreas en lo político, pero en lo humano somos una familia", dijo  Myung-Whun Chung, que afirmó que "la música es más grande que las fronteras".

       Los músicos de la Orquesta Unhasu, llegados de Pyongyang, y los de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, interpretaron con brío Sinfonía No 1 de Brahms, compartiendo sus pupitres.

       En la primera parte, los 75 músicos de la orquesta de Unhasu, dirigidos por sus dos directores, ejecutaron obras del repertorio tradicional norcoreano, entre ellas una para dos instrumentos tradicionales, el haegum, una especie de pequeño violín, y el kayagum, similar a una cítara, tocados por dos jóvenes norcoreanas que llevaban largos y brillantes vestidos color rosa.

       Entonces Mun Kyong Jin violinista tocó el "Rondó Caprichoso" para violín y orquesta de Camille Saint-Saens en un Stradivarius de fecha 1716.

       Luego, el violinista Mun Kyong Jin tocó, en un Stradivarius de 1716, el Rondo Capriccioso para violín y orquesta de Camille Saint-Saens.

       Al terminar el concierto, los músicos tocaron juntos como una canción popular conocida por todos los coreanos "Avivang", que Myung-Whun Chung dedicó a su madre, nacida en Pyongyang y muerta el año pasado.

       Un segundo "bis", un fragmento de "Carmen" de Bizet, dirigido por el maestro con una alegría evidente, fue dedicado a Francia y a todos los que contribuyeron a la realización del concierto.

       "He intentado desde hace 30 años" provocar este encuentro, confió la semana pasada Myung-Whun Chung, quien es también director artístico de la Orquesta Filarmónica de Seúl, donde nació.

       "Es una aspiración de nuestro pueblo", afirmó por su lado, durante un ensayo, el jefe de la delegación de Corea del Norte, Hyok Bong Kwon, única persona autorizada para hablar en nombre de los músicos de la orquesta.

       La aventura comenzó en septiembre de 2011, cuando, gracias a los buenos oficios de Jack Lang, ex ministro de Cultura francés, Myung-Whun Chung fue autorizado a visitar Corea del Norte, donde invitó a la Orquesta Unhasu, fundada en 2009 y cuyos músicos tienen un promedio de 20 años de edad.

       El último objetivo del maestro sudcoreano es hacer que toquen juntos, a fines de este año, músicos de las dos Coreas.

     


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese