Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vargas Llosa critica autoritarismo en China

-A A +A
 

Los gobiernos autoritarios corrompen la sociedad, dijo el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa ante un auditorio de estudiantes chinos, en una conferencia de la cual los medios estatales en su cobertura excluyeron los pasajes políticos.

El escritor peruano habló el martes en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, que lo designó profesor honorario.

Sin mencionar a China, Vargas Llosa dijo que en su novela de 1969 "Conversación en la Catedral" quiso mostrar "cómo un gobierno dictatorial y autoritario corrompe a toda la sociedad" y "envenena efectivamente las actividades menos políticas, aquellas actividades que están más alejadas de la política, corrompiéndolas y degradándolas".

"La política no debe quedar en manos solamente de los políticos porque entonces la política empieza a tomar el camino equivocado", dijo. "Cada ciudadano debe participar de la vida política de su tiempo. Y de esa participación pueden resultar las mejores opciones".

La información en los medios estatales chinos el miércoles se ciñó a los comentarios de Vargas Llosa sobre literatura y cómo las innumerables entrevistas desde que ganó el premio Nobel trastornaron su vida y su trabajo.

El año pasado, Vargas Llosa expresó su apoyo al disidente encarcelado Liu Xiaobo, premio Nobel de la paz, a quien el gobierno considera un criminal.

Liu fue condenado a 11 años de cárcel en 2009 por "incitar a la subversión del poder estatal".

Los dos recibieron sus premios Nobel en diciembre, y Vargas Llosa calificó a Liu de "un combatiente chino que es un campeón de la democracia en su país".

Vargas Llosa está realizando una visita académica de nueve días por invitación de la Academia China de Ciencias Sociales, un organismo oficial cuyo Instituto de Literatura Extranjera le otorgará el título de investigador honorario el jueves. Otros premios Nobel en el pasado han recibido el mismo reconocimiento.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese