Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vargas Llosa elogia que México lo premie pese a críticas

-A A +A
 

Mario Vargas Llosa,  premio Nobel de Literatura 2010, agradeció que un país como México lo premie a pesar de haberlo criticado severamente en el pasado, luego de ser condecorado el viernes con la máxima distinción que otorga el gobierno mexicano a un extranjero. 

“Aprecio las palabras del presidente Calderón sobre mi posición política, sabiendo que en algunos momentos de mi vida yo he criticado México y lo he criticado con mucha severidad”, dijo el escritor peruano. 

“Qué bien habla de la cultura, de la civilización y también del espíritu democrático de México, el que pese a esas severas críticas, en lugar de vetarme y censurarme, me abran los brazos y me premien”, añadió Vargas Llosa. 

El premio Nobel llegó a México mientras en Argentina se desataba una polémica porque algunos intelectuales afectos al gobierno de ese país manifestaron su oposición a que Vargas Llosa inaugure la próxima Feria del Libro de Buenos Aires, por considerarlo un representante de la extrema derecha. 

Vargas Llosa se dijo “conmovido” por la condecoración de México, un país al que en 1990 calificó de una “dictadura perfecta” y al que ahora consideró como “tierra de libertad”. 

El escritor utilizó entonces la frase de “dictadura perfecta” para referirse a la permanencia en el poder por décadas de una misma organización política, el Partido Revolucionario Institucional, que comenzó a gobernar en 1929 y finalmente perdió la presidencia en el 2000 cuando se impuso el conservador Partido Acción Nacional, en el que milita el presidente Calderón. 

La noche del jueves, en una conferencia magistral, el escritor peruano dijo que se había equivocado con aquella idea, porque “la dictadura no era tan perfecta”. Y la muestra era que el país había entrado a la senda de la democracia, aunque “todavía imperfecta”. 

En una visita de seis días que concluirá el fin de semana, Vargas Llosa ha impartido conferencias magistrales en las que ha subrayado la importancia de la ficción para promover la libertad. 

También tiene previsto presentar su adaptación teatral de “Las mil y una noches” en el Palacio de Bellas Artes de la capital. 

“Qué difícil es escribir en un mundo afectado por vetos, censuras, controles, amenazas, discriminación”, dijo el autor de obras como “La ciudad y los perros” y “El sueño del celta”. 

El presidente mexicano consideró que más allá de la literatura y los reconocimientos, en Vargas Llosa destaca su impulso por la libertad.  Dijo que junto a esa convicción por la libertad, el peruano ha dejado en claro su odio por cualquier forma de autoritarismo y dictadura. 

“Ha denunciado, incómodamente para muchos, la falta de libertades, los autoritarismos”, dijo Calderón. 

Antes de recibir la Orden del Aguila Azteca, el alcalde capitalino Marcelo Ebrard declaró a Vargas Llosa huésped distinguido de ciudad de México.  

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese