Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Viene un banquete de letras en 2012

Dos banquetes de música y letras. Cartagena es epicentro de dos grandes eventos en este enero de 2012: Cartagena VI Festival Internacional de Música (5 al 14 de enero) y Hay Festival (26 al 29 de enero).

El escritor mexicano Carlos Fuentes, nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura, es uno de los invitados.

Junto a Fuentes, estarán Claudia Piñeiro,  Jonathan Franzen,  Nélida Piñon,  Evelio Rosero, Óscar Guardiola-Rivera, Felipe González,  Narda Lepes, Francisco Goldman, Janne Teller, Ana Cristina Herreros, Carlinhos Brown, entre otros.

Hay Festival Cartagena 2012 abordará diversas temáticas: conversaciones sobre el género y el amor, la exploración de diferentes formas de narración entre los que está el cuento, la poesía, la novela, la crónica, la investigación y el reportaje, etc.

Un encuentro que tiene como representantes a invitados nacionales e internacionales, reconocidos en las artes, la literatura, la academia, el periodismo y la ciencia.

Más de sesenta historias darán vida al Hay Festival Cartagena de Indias 2012. Historias que se despiertan este año en palabras del actor Diego Luna; de Carlos Vives, quien realizará un recorrido en la música de Lucho Bermúdez;  de Michael Freeman, quien contará su viaje por la ruta del té y de Andrew Davies y Peter Florence quienes resucitarán la memoria de Charles Dickens, entre muchas otras.

El actor Diego Luna recitará el poema Aullido de  Allen Ginsberg; un poema cambió la tradición norteamericana.

Habrá un conversatorio sobre Lucho Bermúdez: 100 años de identidad musical en Colombia: La vida de este compositor, director, arreglista e intérprete será recordada en una conversación que sostendrán el músico Carlos Vives, el periodista Daniel Samper Pizano y el investigador musical Vicente Contreras.

Bermúdez es considerado por muchos el autor del fenómeno musical más importante del siglo XX en Colombia y el principal promotor de la cumbia alrededor del mundo.

Trescientas fotografías con texto son el resultado de la apasionante exploración que realizó durante dos años el fotógrafo británico Michael Freeman, alrededor de una de las rutas comerciales más largas y antiguas del mundo: la ruta del té. Un recorrido fotográfico por la cultura, la política y las tradiciones de China; una historia sobre cómo se transportaba el té y un viaje narrado alrededor del Tíbet.

Se celebrará en este Hay Festival los 200 años del nacimiento de Charles Dickens, el creador de Oliver Twist y del viejo usurero Scrooge de la novela corta Un Cuento de Navidad. 

Este acontecimiento, que no podía pasar desapercibido en el Hay Festival Cartagena de Indias 2012, será consagrado a través de una conversación con dos conocedores de la obra de Dickens, el guionista de cine y de televisión Andrew Davies y el director del festival Peter Florence.

Leonor Esguerra fue monja y guerrillera del ELN, directora de uno de los colegios más exclusivos de Bogotá y hoy protagonista del libro La búsqueda, testimonio de Leonor Esguerra, escrito por Inés Clauz Carriguiry.

Esguerra vendrá a desgranar, como en el libro, los cambios que ha vivido la sociedad colombiana, además de las experiencias revolucionarias que marcaron su vida.

Vendrá Janne Teller, una danesa que ha vivido y trabajado en resolución de conflictos en lugares tan diversos como Tanzania, Mozambique y Bangladesh. Es autora de la novela Nada, obra que ha suscitado encendidos debates en diversos países europeos en torno a las cuestiones existenciales que aborda. En el festival estará en entrevista con Jon Gower.

El Hay Festival Cartagena también contará con la presencia del director del diario El País, Javier Moreno, quien ha estado en frente de la mayor remodelación en los 35 años de vida que lleva el periódico. En esta ocasión Moreno estará hablando  sobre los retos actuales del apasionante oficio del periodismo en conjunto con el periodista Juan Carlos Iragorri.

Desentrañado el universo masculino, el periodista y director de la revista colombiana Soho, Daniel Samper Ospina y el actual editor de la revista GQ, Dylan Jones, estarán en conversación con la periodista británica Rosie Boycott. La picante conversación, que recibió el nombre de Revistas, hombres y rocknroll, ahondará sobre los deseos y preferencias de los hombres a la hora de consumir periodismo impreso.

Francisco Goldman es un novelista y periodista que creció entre Boston y Guatemala. Ha trabajado como periodista político y corresponsal de guerra durante diez años en Centroamérica y es autor de las novelas The long night of white chickens, The ordinary seaman y The divine husband. Estará en el Hay en una conversación sobre los indignados, en compañía de Jon Gower, Daniel Alarcón y Morris Berman.



Una mujer dinámica y visionaria que es la española Cristina Fuentes La Roche, es la directora de Hay Festival Cartagena de Indias. Sobre sus hombros están nueve festivales más en el mundo. El Hay Festival de Nairobi, Segovia, Belfast, Alhambra, Kerala, Wales, Maldives, entre otros.



Concurso de Cuento



En el marco del festival serán premiados los ganadores del Concurso Nacional de Cuento RCN y el Ministerio de Educación, un espacio de aprendizaje, creación y promoción de la escritura creativa y la lectura en los estudiantes y docentes colombianos.

Este proyecto pedagógico ha recibido en sus cinco versiones más de 155 mil cuentos escritos por estudiantes, docentes y directivos de instituciones públicas y privadas de todas las regiones del país.

Los jurados serán los escritores Juan Esteban Constaín, Óscar Collazos, Edmundo Paz, Pep Durán y Ana Cristina Herreros.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese