Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Viggo Mortensen abre la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 17ª Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña fue inaugurada este viernes en Lleida (noreste) con un premio al actor Viggo Mortensen y una exitosa presentación de “Igualita a mí”, la última película del director argentino Daniel Kaplan

La Mostra, que se clausurará el próximo viernes, proyectará cerca de 80 títulos en una semana, entre ellos 12 largometrajes de ficción, 12 cortos y 12 documentales, todos de origen latinoamericano. 

En la inauguración, a la que por primera vez asistía un conseiller de Cultura del Gobierno catalán (Generalitat), Ferrán Mascarell, fue entregado el premio de honor de la Mostra a Viggo Mortensen. 

El actor español Juan Echanove, que se declaró amigo y gran admirador de Mortensen, tanto a nivel personal como profesional, fue el encargado de entregar el Premio de Honor al actor nacido en Nueva York pero criado entre Argentina y Venezuela, en uno de los momentos con más humor de la gala. 

Mortensen, que disparó una foto a Echanove al subir al escenario, dijo --en un casi perfecto catalán-- que “la mostra es un festival de gran importancia para el cine catalán y el español pero, sobretodo, para el cine latinoamericano, que normalmente tiene muy difícil su proyección en Europa”. 

“No me esperaba tanto calor”, dijo a AFP refiriéndose a la larga ovación que recibió a los gritos de !guapo, guapo! de las admiradoras. “Estoy gratamente sorprendido porque nunca pensé que había tanto calor en esta muestra”, añadió. 

Mostensen, de padre danés y madre argentina, que residió 13 años en Argentina, hincha apasionado y declarado de San Lorenzo, dedicó su premio “a las 200 personas que han muerto estúpidamente en el fútbol argentino” y añadió que es “algo que la presidenta (argentina Cristina Kischner, ndr) puede arreglar y debe hacerlo, si el señor (Mariano) Grondona (presidente de la AFA) quiere”. 

La Mostra también premió al diario bonaerense Página 12 por “la rigurosa tarea informativa del medio y su defensa de la democracia, la cultura y los derechos humanos”.

Al recibir el premio Angel Fernández Santos, el gerente del diario, Hugo Soriani, dijo que el rotativo “defiende el arte en su conjunto, la cultura en su conjunto, la salud del planeta en su conjunto y tiene un firme compromiso con la verdad y la justicia”. 

Después que la premiada del año anterior, la periodista Conchita Casanova le entregara la estatuilla, Soriani afirmó que “como dijo (el cantautor Joan Manuel) Serrat, estoy feliz como un niño que sale de la escuela”. 

Lleida propone durante la Mostra una retrospectiva de siete largometrajes, siete documentales y cinco cortos, que con el título “Lo llevo en la sangre: Cine y fútbol argentino” rinde homenaje a la “apasionada y conocida relación entre los argentinos y el fútbol a través de una lujosa selección de las mejores producciones del país sobre este tema”, según explicó a la AFP el director de la Mostra, Juan Ferrer. 

El actor catalán Lluis Homar recogió el Premio Jordi Dauder, inaugurado en esta 17 edición de la Mostra. 

Casa América Catalunya sorprendió a la organización y a los asistentes con la concesión sorpresa de un premio de reconocimiento al director de la Mostra, Juan Ferrer, y al Presidente del Centro Latinoamericano de Lleida, Osvaldo Francia, por su tarea de difusión de la cultura latinoamericana.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese