Vuelve Festival de Música del Caribe a Cartagena

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Tres gestores culturales  se unieron y convocaron a Antonio José Escobar Duque,  el gestor y fundador del inolvidable Festival de Música del Caribe, para volverlo a hacer en 2012.

El empresario de espectáculos Ángel Thorrens y los comunicadores sociales Manuel Lozano Pineda y Amaury Muñoz, le propusieron a Escobar Duque revivir el festival con las nuevas exigencias del Siglo XXI.

El Festival de Música del Caribe fue uno de los eventos de mayor proyección cultural de Cartagena en la década del ochenta y noventa, e irradió un puente entre África, el Caribe continental anglófono, francófono e hispánico en Cartagena.

El festival se anticipó a la creación de instituciones de investigación sobre el fenómeno cultural del Caribe y animó desde la música la necesidad de preservar ese patrimonio vivo, dentro y fuera de las academias.

Este festival liderado por Antonio “El Mono” Escobar, reivindicó las expresiones musicales afrocaribes y estimuló con nuevos matices el movimiento de la champeta criolla. 

El festival llegó a ser a lo largo de sus quince años, un evento emblemático de los cartageneros, que convocaba a la ciudad, al disfrute de la música del Caribe.

“El compromiso de hacer un festival como la ciudad, sus artistas y el público se lo merecen nos ha llevado  a ser muy cuidadoso en su presentación y nunca ser menos, que desluzca el legado cultural  depositado a toda nuestra gente Caribe por el siempre recordado Festicaribe. Lo que esta fiesta representa y representó en el pasado nos obliga a tomar todas las precauciones y a diseñar las estrategias adecuadas para seguir convocando a toda la ciudad. La idea es que la gente sienta que además de disfrutar de una semana de música y hermandad Caribe, nuestros artistas y a Cartagena se les acredite claramente su prestigio desde el punto de vista social”, afirma  Thorrens.



“Desde la Fundación Cultural Cartagena World Music hemos estado trabajando  y coordinando todos los detalles.  Queremos hacer el anuncio concreto de nuestros avances en su debido momento. Los intentos y trabajo de otros años por sacar adelante el Festival  nos han servido para consolidar  este proyecto como un evento exitoso donde todos podemos consolidar un noble propósito.     Lo importante en este momento es que Ángel, Amaury  y yo estamos trabajando con El Mono Escobar,  una de las figuras más  emblemáticas   de la ciudad, alguien que durante años nos contagió de su energía y su espíritu”,   dice Lozano.

El nuevo Festival de Música del Caribe busca, entre otros objetivos,  posicionar a la ciudad de Cartagena de Indias mediante una oferta cultural anual, como el epicentro multiétnico y pluricultural de la región, que por su papel en la historia y su diversidad, la hace merecedora de estar en todas las agendas de turismo.

Los organizadores establecerán una agenda activa de trabajo con investigadores, empresarios del espectáculo, representantes de artistas, casas discográficas, gestores y medios de comunicación, para consolidar esta reapertura del Festival de Música del Caribe.

Los organizadores dijeron a El Universal que “es clave que esta iniciativa sea adoptada como un proyecto prioritario a nivel cultural por los candidatos a la Alcaldía de Cartagena”.

Indicadores económicos
2014-08-23

Dólar (TRM)
$1.924,40
Dólar, Venta
$1.940,00
Dólar, Compra
$1.850,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.553,10
UVR, Ayer
$213,57
UVR, Hoy
$213,58
Petróleo
US$96,05

Estado del tiempo
2014-08-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 5:16

Marea max.: 20 cms.

Hora: 22:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LO MEJOR QUE LE PUEDE SUCEDER

LO MEJOR QUE LE PUEDE SUCEDER A ESTA CIUDAD! YO VIVI LOS FESTIVALES CON TODA LA INTENSIDAD QUE UNO LE PUEDE DEMOSTRAR A SU CULTURA; EN HORA BUENA, LA MEJOR NOTICIA PARA AQUELLOS QUE VIVIMOS Y DISFRUTAMOS LA EPOCA DE LOS OCHENTA Y NOVENTA; TODAVIA ME ACUERDO DE LOS BORNING FLAMES, ÑA MUSICA AFRICANA CON SUS BAILARINAS [--Censurado--]Y TODA EL CARIBE REPRESENTADOS EN NUESTRA PLAZA DE TOROS
LOS FELICITOOOOOOOOOOOOOOOOOO

COMO QUE NO HAY SUFICIENTE

COMO QUE NO HAY SUFICIENTE RUMBA Y DESMANES EN CARTAGENA PARA PERMITIR TREMENDO ALBATROS NUEVO... QUE HA SIDO DESMANTELADO PRECISAMENTE POR SUS DESMANES ANTERIORES.... PERO LA MARIAMULATA QUIERE SALIR DE SU ADMINISTRACION CON TREMENDO RUIDO... ALCOHOL.. Y RUMBA CONFUSIUS

Culturalmente hablando, el

Culturalmente hablando, el festival de música del caribe no tiene nada que ver con esos desmanes de los que se comentan, lo siento pero como cartageneros de verdad queremos un festival,con mucho del caribe sano, del caribe de verdad, por favor defendamos nuestro festival , los que no lo quieren, no son cartageneros.
Mono Escobar revisa esa tremenda idea que una vez se te metió en la cabeza y ponte de acuerdo con los demás y aplicala.

ese [-- Censurado --] y el

ese [-- Censurado --] y el gladiadiors nunca estubieron en un festival de esos creeran que es champeta eso es cultura como la salsa donde no hay ni una discusion nunca hay desmanes ni peleas ni muertos investigen primero antes de hablar no hay cupo para el rey de rocha

Que bien rescartar ese

Que bien rescartar ese festival, lo malo sera que lo conviertan en festival de musica champetuda, creo que se debe volver a estilo inicial, no a los ultimos festivales. La musica es para elogiar, para agradar al oido, no para insultar y mucho menos si es a las mujeres, como lo hace la champeta.