Cultural


Vuelve Festival de Música del Caribe a Cartagena

GUSTAVO TATIS GUERRA

03 de octubre de 2011 12:01 AM

Tres gestores culturales  se unieron y convocaron a Antonio José Escobar Duque,  el gestor y fundador del inolvidable Festival de Música del Caribe, para volverlo a hacer en 2012.
El empresario de espectáculos Ángel Thorrens y los comunicadores sociales Manuel Lozano Pineda y Amaury Muñoz, le propusieron a Escobar Duque revivir el festival con las nuevas exigencias del Siglo XXI.
El Festival de Música del Caribe fue uno de los eventos de mayor proyección cultural de Cartagena en la década del ochenta y noventa, e irradió un puente entre África, el Caribe continental anglófono, francófono e hispánico en Cartagena.
El festival se anticipó a la creación de instituciones de investigación sobre el fenómeno cultural del Caribe y animó desde la música la necesidad de preservar ese patrimonio vivo, dentro y fuera de las academias.
Este festival liderado por Antonio “El Mono” Escobar, reivindicó las expresiones musicales afrocaribes y estimuló con nuevos matices el movimiento de la champeta criolla. 
El festival llegó a ser a lo largo de sus quince años, un evento emblemático de los cartageneros, que convocaba a la ciudad, al disfrute de la música del Caribe.
“El compromiso de hacer un festival como la ciudad, sus artistas y el público se lo merecen nos ha llevado  a ser muy cuidadoso en su presentación y nunca ser menos, que desluzca el legado cultural  depositado a toda nuestra gente Caribe por el siempre recordado Festicaribe. Lo que esta fiesta representa y representó en el pasado nos obliga a tomar todas las precauciones y a diseñar las estrategias adecuadas para seguir convocando a toda la ciudad. La idea es que la gente sienta que además de disfrutar de una semana de música y hermandad Caribe, nuestros artistas y a Cartagena se les acredite claramente su prestigio desde el punto de vista social”, afirma  Thorrens.

“Desde la Fundación Cultural Cartagena World Music hemos estado trabajando  y coordinando todos los detalles.  Queremos hacer el anuncio concreto de nuestros avances en su debido momento. Los intentos y trabajo de otros años por sacar adelante el Festival  nos han servido para consolidar  este proyecto como un evento exitoso donde todos podemos consolidar un noble propósito.     Lo importante en este momento es que Ángel, Amaury  y yo estamos trabajando con El Mono Escobar,  una de las figuras más  emblemáticas   de la ciudad, alguien que durante años nos contagió de su energía y su espíritu”,   dice Lozano.
El nuevo Festival de Música del Caribe busca, entre otros objetivos,  posicionar a la ciudad de Cartagena de Indias mediante una oferta cultural anual, como el epicentro multiétnico y pluricultural de la región, que por su papel en la historia y su diversidad, la hace merecedora de estar en todas las agendas de turismo.
Los organizadores establecerán una agenda activa de trabajo con investigadores, empresarios del espectáculo, representantes de artistas, casas discográficas, gestores y medios de comunicación, para consolidar esta reapertura del Festival de Música del Caribe.
Los organizadores dijeron a El Universal que “es clave que esta iniciativa sea adoptada como un proyecto prioritario a nivel cultural por los candidatos a la Alcaldía de Cartagena”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS