Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Vuelven las retretas al Parque del Centenario

-A A +A
 

Una excelente noticia cultural: todos los jueves regresan las retretas al Parque del Centenario.

Con el fin de que los cartageneros y cartageneras disfruten de lo mejor de la música de la región, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), realizará desde hoy los “Jueves de retreta en el Parque del Centenario”, con las presentaciones de la Orquesta Típica Cartagena, que deleitará a los transeúntes con interpretaciones populares, de ritmos cartageneros y de música de banda.
La actividad hace parte del programa Cartagena a Cielo Abierto, creado por el IPCC y que tiene como objetivo sacar de los espacios cerrados las presentaciones artísticas y culturales, para llegar a un número mayor de público, garantizando el acceso a diversas manifestaciones artísticas y culturales en todos los escenarios posibles, tal y como lo establece el Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena.
Con las retretas, la Administración distrital le apuesta al proceso de revitalización de las retretas concebidas como la apertura a espacios de disfrute, de apropiación de nuestras tradiciones populares y de recuperación de nuestra memoria histórica, así como, parte del proceso de revitalización de la vida cultural del Parque del Centenario en vía a la celebración del II Centenario de La Independencia.
Las fechas de presentación de las retretas se hoy, continuando el 29 del mismo mes, el 5, 19 y 26 de noviembre y el 2 de diciembre de este año.

QUÉ SON
Las retretas eran los conciertos que ofrecían en las plazas públicas una banda militar o de cualquier otra institución.
El objeto que les dio origen fue, además de entretener, acercar al pueblo a los asuntos relacionados con la milicia. Con el tiempo, la palabra retreta se utilizó para referirse a una función de música al aire libre.
En Cartagena, las retretas datan de la época colonial y tenían como escenario lo que hoy es la Plaza de Bolívar o de la Inquisición, y eran animadas por bandas militares. Se interpretaban danzas y contradanzas. El repertorio se amplió más tarde a otras formas musicales.
Posteriormente, la retreta se traslada al Parque del Centenario. Se realizaban en un hermoso quiosco para la banda de músicos denominado templete, monumento neoclásico que se conserva en muchos países de América (Cuba, México, Puerto Rico). En nuestra ciudad todavía se conserva uno: el que está ubicado en el Playón Grande (Pie de las Popa). Las retretas, para algunos historiadores, fueron desapareciendo paulatinamente con la llegada de la radio, y luego de la televisión.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En San Juan de Puerto Rico

En San Juan de Puerto Rico observé también esta costumbre, los domingos, pero era con música popular y el públicodisfrutaba no solamente oyendo, sino bailando. Bien venidas las retretas y ojalá qaue fuesen en fin de semana.

Yo recuerdo que estas

Yo recuerdo que estas retretas se hacían los domingos en ls tardes, lo que le daba la oportunidad a los padres de familia a llevar a sus hijos a disfrutar del espectáculo, y de paso irlos formando en la apreciación de la buena música. Solía interpretarla la banda departamental.