Cultural


“El Premio” gana en Festival de Guadalajara

AP

02 de abril de 2011 12:01 AM

La película “El Premio” de Paula Markovitch se convirtió en el Mejor Largometraje Mexicano de Ficción en el Festival de Cine de Guadalajara y recibió el equivalente a unos 12.500 dólares. 
Su protagonista, la niña Paula Galinelli, se llevó el galardón a Mejor Actriz en Largometraje Mexicano de Ficción, además, los jurados del Festival recomendarán el filme para su selección en los Golden Globes Awards. La prensa acreditada también reconoció a “El Premio” como la mejor película, y un grupo de estudiantes le otorgó el Premio Mezcal por considerarla la mejor película. 
En la misma categoría de Largometraje Mexicano de Ficción, se reconoció como mejor director a Odín Salazar, de la película “Burros”, que también será recomendado para los Golden Globes Awards, y Alejandro Cantú se adjudicó la mejor fotografía. 
La mejor ópera primera mexicana la ganó “Asalto al Cine”, de Iria Gómez Concheiro, y el mejor actor fue Jesús Ochoa, por el filme “Aquí entre Nos”. El mejor guión fue para Jesús Magaña, por la película “Abolición de la Propiedad”. 
En la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción, el premio a mejor película fue para la chilena “PostmortemE, de Pablo Larraín. Este filme se llevó los premios a mejor actor, para Alfredo Castro; mejor fotografía, para Sergio Armstrong, y será recomendada para la sección de los Golden Globes Awards. 
La española “Amador”, también cosechó triunfos: Fernando León de Aranoa fue el mejor director en la categoría iberoamericana, y la peruana Magaly Solier, quien estuvo nominada al Oscar por La Teta Asustada, fue considerada la mejor actriz. 
En esa misma categoría se reconoció a la argentina “El Dedo”, de Sergio Teubal, como mejor ópera prima; el premio especial del jurado fue para “Jean Gentil”, de República Dominicana y dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; la película argentina “El Mural”, se ganó el mejor guión, escrito por Héctor Olivera. 
El mejor largometraje mexicano documental lo ganó “Morir de Pie”, de Jacaranda Correa. El chileno Patricio Guzmán también fue reconocido, se llevó el premio a Mejor Largometraje Iberoamericano Documental, con su filme “Nostalgia de la Luz”. 
El Mejor Cortometraje Mexicano fue para “Mari Pepa”, de Samuel Kishi Leopo, y el Iberoamericano lo obtuvo “Ensolarado”, de Ricardo Targino. Por último, el Mejor Cortometraje Mexicano de Animación fue para “Mutatio”, de León Fernández.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS