Cultural


“Me ha hecho falta Uribe”: Daniel Samper Ospina

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

29 de enero de 2012 12:01 AM

Entre carcajadas se deshojó la entrevista a uno de los columnistas más leídos del país por su fuerte carga de sátira política: Daniel Samper Ospina.La conversación programada para las 7:30 de la noche en el Hotel Santa Clara, entre este bogotano y el periodista Rodrigo Pardo, resultó una experiencia caricaturesca en muchos sentidos, pues todos los personajes y chistes frecuentes que Samper Ospina hace en la Revista Semana, salieron al ruedo, incluso en imágenes a manera de diapositivas.
“Con Uribe me pasaba que en donde todos veían a Simón Bolívar, yo veía a un señor que tomaba tinto en un caballo y que adoraba tirarse de toboganes y meterse a los ríos”, explicó con ironía.
El también director de la Revista Soho se burló de varios personajes políticos, no solo del expresidente Álvaro Uribe. Múltiples comentarios dirigidos hacia congresistas hicieron que el público le sonriera en todo momento.
Incluso se mofó de la exsecuestrada Ingrid Betancourt, que según él “demostró, luego de ser rescatada y pedirle al gobierno una millonaria indemnización, que tenía un huevo tan grande como los tres huevos reunidos de Uribe”.
Continuó advirtiendo que en efecto extraña al expresidente, “le gustaba pasearse sosteniendo gallinas, y sus confesiones urológicas... él no se aguantaba la tentación de mostrar el pecho de lampiño cuando se bañaba en los ríos, siempre me preguntaba cómo era esa la logística...”.
Admitió además la influencia que obtuvo por cuenta de su padre, el escritor Daniel Samper Pizano, de quien guarda una frase que él le dijo alguna vez: “lo opuesto al humor no es la seriedad sino la solemnidad que no es lo mismo”.
Más adelante mostrando fotografías que fueron proyectadas en el Salón Santa Clara, se burló José Galat, político conservador. “Yo pensaba que cuando se hablaba de que se conmemoraba el Bicentenario, se trataba del Bicentenario de él”. Se refirió Galat como “un ser humano del renacimiento, y luego de los líos jurídicos de Andrés Felipe Arias, él quedó como el único líder de las juventudes conservadoras.
Indagado sobre sus posiciones políticas admitió que ideológicamente tiene tendencia hacia la izquierda pero que era complicado serlo con personajes como Samuel e Iván Moreno, y Gustavo Petro.
Aseguró que fue “uno de los muchos ingenuos que creyó en el ejemplo ético” de Antanas Mockus. “Él hizo de la esperanza casi una secta”.

Familia y humor
En lo referente a su tío, el expresidente Ernesto Samper Pizano, indicó que “es un tipo que tiene mucho sentido del humor, es un tipo muy divertido que hace reír mucho, sobre todo gobernando...”. Y así el auditorio volvía a estallar en risas.
Por su parte, Rodrigo Pardo, quien se dijo cercano a la familia Samper, se refirió al gran sentido del humor que tiene toda la familia.
“Presumo que si tiene algo de genética, y es un forma de estar en el mundo y hacerlo en los momentos más solemnes, mi abuela se protegía de esa manera”.
Pese a la secuencia de bromas sobre defectos físicos, atuendos, o actitudes, que cada domingo plasma en la columna de Semana, aseguró que no ha tenido problemas con los políticos... “hay que ver cuando aprendan a leer...”.
Añadió luego de una prolongada carcajada colectiva: “he recibido pocas quejas, creo que ya tienen el cuero muy duro, sobre todo Valencia Cossio al que le sobra piel... creo que Andrés Pastrana se ríe cuando le explican el chiste, y se vuelve a reír cuando lo entiende, es decir que se reirá dos veces”.
Determinó que no es muy difícil hacer un humos “con los políticos criollos”.

Gobierno Santos
Consultado sobre su opinión por la Administración Santos, indicó que “ha sido un buen gobierno, por ejemplo sacó a José Gabriel Ortíz de la televisión colombiana...”.
Simultáneamente, planteó que por las buenas gestiones del presidente Juan Manuel Santos, pensó que se quedaría sin tema para su columna hasta que centró su atención en el vicepresidente Angelino Garzón.
“Empezando el gobierno, Angelino sintió un dolor en el pecho y lo llevaron a la clínica, le pusieron 5 puentes coronarios... me pregunto cuánta rellena y morcilla tiene uno que comer para que le pongan ¡cinco puentes!. Angelino se curó gracias al cariño (en ese momento proyectó varias fotos de Santos y Angelino dándose efusivos abrazos)”.
Nuevamente los espectadores rompían en risas. Cada comentario, apunte y chiste de Samper Ospina fue celebrado con júbilo, reafirmando la popularidad que tiene.
Respecto de lo incorrecto que supone burlarse de los defectos físicos manifestó que “es lícito”, pero reconoció que era algo “incorrecto”. Según el columnista, “procuro que el chiste físico tenga algo de asociación con la personalidad de quien lo padece. También creo en el chiste por el chiste”.
Avanzada la conversación recordó la noticia nacional de que se filtró que los congresista veían tanto porno que se colapso la red del Legislativo. “Me dije: ‘con que a eso se referían cuando se hablaba de los anales del Congreso’. Entendí porque Armando Benedetti habla tanta paja”.
Culminó el conversatorio asegurando que “hay buenos esfuerzos humorísticos en el país, están los reencauchados”. También se refirió a ‘La Tele’, programa de televisión de los noventa, realizado por Martín de Francisco y Santiago Moure que lo marcó profundamente en ese humor “incorrecto”.
“Ellos corrieron un poco el límite para hacer humor, tenían un voltaje muy alto. Admiro también las series animadas gringas como padre de Familia”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS