Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cuota de Red Sí Paz Bolívar, a reunión con delegados de las Farc en La Habana

La Red Sí Paz Bolívar, un colectivo de organizaciones que promueve el acuerdo de paz del Gobierno nacional con las Farc, tendrá representación en la renegociación de lo pactado en La Habana, Cuba.

Paola Pianeta, miembro de la Red y activista del campamento permanente por la paz instalado en Cartagena hace 19 días, estará mañana y el miércoles en La Habana en una reunión entre representantes de la sociedad civil a favor del Sí y delegados de las Farc para el proceso de paz con el Gobierno nacional.

Además de la comunicadora social cartagenera, la Red de Mujeres del Caribe y la organización Caribe Afirmativo harán presencia en la reunión a través de representantes.

“Con esta reunión, esperamos por lo menos tener una visibilización como región Caribe, por eso como Red Sí Paz Bolívar hemos venido hablando con Caribe Afirmativo y la Red de Mujeres para expresar una voz unificada como región frente a aspectos que consideramos que deben ser inamovibles del acuerdo y frente a la expectativa que hay de la implementación de los acuerdos en la región Caribe”, manifestó Pianeta.

UN ESPACIO PARA EL SÍ

El encuentro en el que, con Pianeta, participará la Red Sí Paz Bolívar surgió luego que la sociedad civil organizada que promueve el Sí, solicitara la reunión para exponer sus argumentos de defensa a los acuerdos, sobre puntos específicos que, a su juicio, debían respetarse respecto a lo logrado en La Habana entre las Farc y el Gobierno, y sobre propuestas para evitar que el proceso siga dilatándose. Esto teniendo en cuenta que a los promotores del No también se les abrió el mismo escenario con reuniones y recepción de propuestas.

La invitación a participar de esta reunión llegó por cuenta del senador Iván Cepeda, asesor de la mesa de conversaciones de La Habana, canalizándola a través de iniciativas sociales a nivel nacional como “Paz a la calle” y “Plataformas por la paz”.

“Con la invitación se planteó que los representantes de organizaciones que quisieran participar debían costear su viaje. Sin embargo, vimos como una gran oportunidad hacer parte de esto en vista de la necesidad de visibilizar las particularidades de nuestro territorio y nuestra región, ya que la región Caribe y Bolívar votaron por el Sí, tenemos campamentos en ciudades como Montería y Cartagena, además que Barranquilla y Valledupar se han manifestado con muchas movilizaciones, actos simbólicos y marchas para respaldar el acuerdo anterior y pedir que haya celeridad en este nuevo acuerdo que se está anunciando”, explicó Pianeta, quien con apoyo de amigos y conocidos consiguió el dinero necesario para el viaje, que comienza hoy en la mañana.

Según la activista, cerca de 100 representantes de organizaciones y movimientos de todo el país acudirán a este encuentro.

MARTES Y MIÉRCOLES

En representación de Caribe Afirmativo, asistirá el director del colectivo, Wilson Castañeda.

“La reunión oficial será el martes con toda la delegación de las Farc, en cabeza de Iván Márquez. Nuestra conversación va a tener como consignas, primero, que seguimos respaldando lo acordado en La Habana; segundo, plantear unos mínimos que no se pueden perder en la renegociación como la centralidad de las víctimas, la participación de las regiones mayormente afectadas por el conflicto y la garantía de restitución plena a personas LGTBI afectadas por el conflicto; y dejar constancia de que creemos en un gran pacto político y social para sacar adelante el acuerdo de paz”, dijo.

Castañeda aseguró que el miércoles habrá reuniones temáticas en las que representantes de cada grupo poblacional conversará con delegados de las Farc.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FELICITACIONES PAOLA!

Felicitaciones Paola, sabemos el trabajo que te ha costado los logros que has alcanzado. No han sido en vano. LLevarás una respresentación de nuestra Maestría a Cuba y a los acuerdos con las FARC. Sigue adelante. Att. María V. Carazo