Cartagena


Dadis decomisa 100 kilogramos de carne transportados de forma irregular

EL UNIVERSAL

15 de agosto de 2015 12:17 PM

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) incautó 100 kilos de carne que eran transportados en un vehículo que no cumplía con las condiciones de traslado y procedió luego a la destrucción de la misma.

100 kilogramos de carne que eran transportados en un vehículo que no cumplía con las condiciones de traslado, fueron decomisados y posteriormente destruidos por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

“Estos operativos los venimos adelantando e intensificando en compañía de la Policía. De esta manera queremos enviarle un mensaje a los transportadores de alimentos para que adopten todas las medidas sanitarias”, afirmó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

Esto se dio en cumplimiento a la inspección, vigilancia y control a la carne y productos cárnicos. El decomiso se dio luego de que policías del CAI de San Francisco y la Policía Ambiental informaran al Dadis sobre la irregularidad.

“El producto era transportado en la parte posterior de una camioneta, tirada directamente sobre la unidad de carga y sin garantizar la cadena de frío”, explicó Gustavo Orozco Lorduy, líder del Programa de Inspección, Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos del Dadis.

Orozco Lorduy añadió que el transportador no contaba con documentos que demuestren la procedencia de una planta autorizada por el Invima. El vehículo tampoco contaba con acta de inspección sanitaria para el transporte del producto.

Carne fue destruida y empieza proceso sancionatorio

La carne fue trasladada hasta un relleno sanitario, donde fue triturada con maquinaria, luego fue mezclada con residuos sólidos ordinarios y finalmente enterrada. Además del proceso de decomiso y destrucción de la carne liderados por el Dadis, la Policía Nacional le impuso una multa al conductor por transportar la carne en un vehículo que no cumplía con las condiciones sanitarias.

Por su parte, el Dadis iniciará un proceso sancionatorio contra el propietario del vehículo y con el dueño del producto. Todo esto, con base en la medida sanitaria de decomiso, la multa para estos casos puede alcanzar una suma equivalente a diez mil salarios mínimos legales diarios vigentes.

“Vemos con preocupación que existen varias situaciones irregulares con el transporte de alimentos  así que seguiremos intensificando estos operativos por eso estamos haciéndole un llamado a los transportadores para que cumplan con las exigencias que se tienen que tener en el tema del transporte adecuado de la carne, primero para evitar un daño a la salud de la población y segundo para que se eviten una incautación del producto”, concluyó la directora del Dadis.

LA NORMATIVIDAD

De acuerdo al 1500 de 2007 (expedido conjuntamente por los Ministerios de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio y Ministerio de Transporte), “todo vehículo que transporte carnes y/o productos cárnicos comestibles para el consumo humano deberá contar con autorización sanitaria para transporte de alimentos, emitida por la entidad territorial de salud, previa verificación del cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias del vehículo.

Estos deberán:

Garantizar el mantenimiento de la cadena de frío del producto y las condiciones higiénicas del transporte de manera que se evite la contaminación.
   
Contar con soporte documental en el cual conste que los productos transportados provienen de un establecimiento registrado, aprobado a inspeccionado.
   
Contar con la autorización sanitaria para transporte vigente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS