Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dadis instala desfibriladores externos automáticos en las alcaldías locales

Para brindar auxilio inmediato a quien sufra un paro cardiorrespiratorio y prevenir casos como el ocurrido el 2 de septiembre del año pasado, cuando una mujer de 56 años, al parecer, sufrió un ataque al corazón en medio de una conciliación, en la Casa de Justicia de Chiquinquirá, y llevaba más de ocho horas tendida en una de las oficinas; el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) está capacitando personal e instalando Desfibriladores Externos Automáticos (DEA). Lea aquí (Indignación por cadáver con más de 8 horas tendido en la Casa de Justicia)

Adriana Meza Yepes, directora de la entidad, dijo que los aparatos están ubicándose “en la entrada del Dadis, la Alcaldía Mayor y las alcaldías menores. Son unos desfibriladores que orientan a las personas capacitadas en reanimación cardiopulmonar a ayudar a quien tenga un paro cardiorrespitario, mientras llega la ambulancia o el equipo de reacción rápida del Centro Regulador de Urgencias y Coordinación de Emergencias (CRUE)”.

“Los capacitados -anotó- son los funcionarios de planta, secretarias y personas de servicios generales, cuya ayuda puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona”.

El entrenamiento de ese personal está a cargo del equipo de médicos y paramédicos del CRUE.

¿DÓNDE ESTÁN LOS DEA?
El director del Centro Regulador, Álvaro Cruz Quintero, dijo que ya hay DEA en la Alcaldía Mayor, en la plaza de La Aduana; en la entrada del Dadis, en la calle Larga del Centro Histórico; y en la Alcaldía de la Localidad 3, que funciona en la Biblioteca Jorge Artel, en el barrio El Socorro.

“Mañana vamos a instalar el de la Alcaldía de la Localidad 1, sede Santa Rita, y en la Localidad 2, en la Casa de Justicia de Chiquinquirá, ya está puesto el gabinete. Solo vamos a entregar el desfibrilador. Tendríamos en tres alcaldías menores y nos faltaría solo la sede de la Alcaldía Local 1 en El Country, donde lo vamos a poner posteriormente”.

Señaló que en lo corrido de este mes 30 personas han sido capacitadas. “Vamos a estar llegando todos los meses hasta que capacitemos a todo el recurso humano de la Alcaldía Menor y eso también lo estamos haciendo en las comunidades, diciéndole a la gente donde está el DEA, para que si pasa algo y están cerca, lo utilicen”.

Agregó que “vamos a hacer una localización en un mapa, que vamos a publicar en la página del Dadis para que las personas puedan ingresar desde su teléfono, desde cualquier sitio, y conocer dónde hay un DEA”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buenas iniciativas peeero

Esta capacitacion no es solo a los funcionarios, se debe hacer a toda la poblacion, cualquier individuo debe estar en la capacidad de usar un dea ya que es muy sencillo, por otro lado espero que no cojan mal camino estos aparaticos que pueden costar desde 3 millones de pesos.

Ojala tengan cadena porque si

Ojala tengan cadena porque si no al segundo dia se los roban.