Cartagena


Dadis lanza aplicación para promover la salud infantil

LIBIA PAOLA DOMÍNGUEZ GÓMEZ

02 de septiembre de 2018 12:00 AM

Ha llegado una aplicación que se puede descargar en dispositivos Android. Se trata del Dr. AIEPI (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia ). Esta herramienta tecnológica fue diseñada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), y sirve para promover la salud infantil, como guía para la atención y consejería de la niñez en la familia.

Se sistematiza una ficha física que se usa en el programa para evaluar el estado de salud de niños, niñas y mujeres gestantes con el objetivo de promover la promoción y prevención de las enfermedades prevalentes a la primera infancia.

“De los 0 a los 5 años es una edad especialmente vulnerable en niños donde estamos ideando y fortaleciendo estrategias para prevenir enfermedad y muerte. Aparte de la promoción que hacemos de la vacunación, de la promoción de los controles de crecimiento y desarrollo y de hábitos de vida saludable para proteger a nuestros niños, lanzamos esta estrategia que va acorde con la era en que vivimos, donde la tecnología se ha incorporado y hace parte de nuestro día a día y por eso en el Dadis decidimos una vez más ir a la vanguardia en este tipo de estrategias que han sido efectivas para nosotros con anterioridad”, sostuvo el director del Dadis, Antonio Sagbini.

Esta iniciativa también se hizo con el ánimo de aprovechar las nuevas tecnologías y fue creada bajo la dirección del Programa de Salud Infantil. Es importante resaltar que las descargas del Dr. AIEPI se pueden realizar desde la Play Store y puede ser instalada y utilizada de manera inmediata.

Fácil de utilizar

La app contiene un menú que es muy sencillo y fácil de utilizar, solo tiene que seleccionar la acción que desea realizar. Por ejemplo, tiene la opción para evaluar a niños, la opción para evaluar a gestantes, opción de consultar guías o material educativo o material de consulta respecto a enfermedades. También se pueden ver videos relacionados con el tema.

“Es una herramienta maravillosa para poder identificar de manera oportuna las señales de alarma para cualquier enfermedad en los niños, y también puede usarse por las madres para mejorar su información. Es una gran oportunidad de utilizar las tecnologías y llevarlas a cualquier madre o cuidador de niños y de esa manera mejorar el estado de salud. Nosotros queremos reducir el riesgo de enfermedad y muerte en los niños menores de cinco años”, resaltó Marilyn Vivanco Meléndez, líder del Programa de Promoción de Salud Infantil y Programa de Prevención, Manejo y Control de la Infección Respiratoria Aguda.

Al día de ayer ya se registraban 1.000 descargas.

‘El asignador’

Vale recordar que el Dadis ideó la estrategia “El asignador” a través de la cuál se logró la afiliación de más de 20 mil personas al sistema de salud y hoy tiene cobertura por encima del 90 por ciento.

“Esta estrategia pretende ser replicada a nivel nacional, esperamos que el éxito de la aplicación Dr. AIEPI logre el mismo efecto”, dijo el director del Dadis.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS