Dadis lanza herramienta tecnológica para afiliaciones masivas a EPSS

08 de junio de 2016 05:54 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El aplicativo denominado 'El Asignador' fue creado por la Secretaría de Salud del Distrito para facilitar los procesos de afiliación de los ciudadanos a las Entidades Promotoras de Salud Subsidiadas (EPSS) y que estos no sean tan demorados y engorrosos.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Adriana Meza Yepez, indicó que el aplicativo fue diseñado con el fin de que todo usuario que llegue a una Institución Prestadora de Salud (IPS) y no esté afiliado a ninguna EPS subsidiada, pero tenga su Sisbén actualizado pueda ser asignado automáticamente a alguna de las EPS.

“Lo que sucedía antes era que las personas no se afiliaban a las EPS si no que llegaban a las urgencias de las clínicas cuando ya estaban enfermos y las EPS ponían barreras para afiliarlos, especialmente si se trataba de pacientes con enfermedades de alto costo. Por medio de esta herramienta, el usuario será asignado de manera aleatoria a alguna de las 8 EPS subsidiadas que operan en Cartagena y podrá acceder de manera más ágil a los servicios de salud”, agregó por su parte Alberto Soto, director Operativo de Aseguramiento del Dadis.

Otro usuario que llegue a urgencias se le aplicará el mismo procedimiento y quedara asignado a la segunda EPS de la lista, y así sucesivamente hasta completar las 8 EPS.  Luego comenzará el ciclo nuevamente. Así las EPS asumirán de manera equitativa los usuarios, según explicó la autoridad de salud.

Minsalud quiere replicar estrategia a nivel nacional

Desde el 2 de diciembre de 2015 y mediante el Decreto 2353, a través del cual se unifican y actualizan las reglas de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, se crea el Sistema de Afiliación Transaccional y se definen los instrumentos para garantizar la continuidad en la afiliación y el goce efectivo del derecho a la salud. En el artículo 40 se faculta al Dadis para afiliar de manera automática a las personas.

Sin embargo, si la persona no está conforme con la EPS a la que fue asignado, dos meses después podrá dirigirse a la oficina de la entidad a la que quiera trasladarse y solicitar este procedimiento.

Esta herramienta, creada por el DADIS, ha impactado de tal manera que el Ministerio de Salud y de la Protección Social manifestó su interés de que Cartagena sea pionera, y la estrategia sea replicada en otras ciudades del país.

 


 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS