Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dadis no ha encontrado irregularidades en CBI

De las 19 personas que han fallecido durante los 3 años que lleva en curso la obra de ampliación de la Refinería en Cartagena, solo 3 de las muertes son objeto de investigación por parte del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Dicha información fue dada a conocer por Martha Rodríguez Otálora, directora de la entidad de salud distrital, luego de que, el pasado lunes, funcionarios del Dadis se desplazaran hasta la sede de la empresa, se reunieran con directivos de CBI, Reficar y Ecopetrol y de la Unión Sindical Obrera (USO), con el fin de emprender una investigación exhaustiva que esclarezca si existen problemas de higiene en la planta.

En este proceso de investigación, mediante resultados preliminares, se pudo determinar que de los 19 fallecidos, tres murieron de manera violenta, tres en accidentes de tránsito, seis por problemas cardiorespiratorios y siete por muerte natural.

De los últimos siete se revisan tres casos específicos para determinar si la causa de su deceso tienen alguna relación con lo expuesto por la USO a través de un comunicado en el que se afirma que algunos murieron o ingresaron a distintas clínicas de la ciudad por culpa de la bacteria “Blastocystis hominis”.

La información divulgada por el Dadis fue constatada después de que se recopilaran certificados de defunción de los individuos y se revisara la información en estadísticas vitales de cada paciente. Incluida la del último trabajador que murió, a quien se le tomó una muestra de suero que fue enviada al laboratorio de salud pública, para ser procesada en diferentes eventos que puedan tener correlación con el fallecimiento del paciente. Se esperan los resultados.

La directora del Dadis agregó también, que este pronunciamiento se da a pocos días de haberse iniciado las investigaciones por parte del ente de salud.

“No habíamos tenido conocimientodel hecho, sino con recientes publicaciones en la prensa, pues ni el sindicato ni la institución nos habían notificado para que la entidad  entrara a actuar”, sostuvo Rodríguez.

Solo hasta el pasado lunes, el Ministerio de Trabajo solicitó el acompañamiento formal del Dadis, luego de que la USO enviara un comunicado con sus denuncias.

“Desplazamos un personal que tiene que ver con enfermedades de notificación obligatoria de vigilancia en salud pública; un personal que tiene que ver con riesgos profesionales y otro que tiene que ver con la toma de muestras de agua y alimentos, para verificar si existe alguna sustancia o evidencia que esté produciendo el fallecimiento de los trabajadores, pero hasta el momento no podemos decir que haya alguna situación anómala porque apenas estamos en el proceso de investigación”, advirtió la directora del Dadis.

LA BACTERIA

Según la USO en el dictamen de uno de los trabajadores de CBI que se encuentra hospitalizado, el parte médico determinó que el hombre tiene una “perforación en el hígado, “producto de una bacteria que llamada Blastocystis Ominis”.

Lea aquí: USO abre debate por supuestas muertes polémicas en Reficar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA!!!! VIVA!!! LOS DEMÁS QUE NO SABEN LO BENEFICIOSO QUE ES UN SINDICATO PARA LOS TRABAJADORES... QUE SE MUERDAN EL CODO!!

jeje

jajjajajaja

QUE ES OO QUE BUSCAN

QUE BUSCAN? CLARO QUE NI ENCUENYRAN NADA, ES QUE CBI ES UNA EKPRESA CONTRATISTA. DAÑO LO HACE ES ECOPETROL CON LOW PRODUCTOS QUE CONTAMINAN. EL ASUNTO ES QUE CREO QUE EL DADIS, EPA, CARDIQUE ETC. ESTAN EN LA NOMINA DE LAS EMPRESAS DE MAMONAL, ESTO PARA HACER LA VISTA GORDA Y MIRAR PARA OTRO ÓSEO

ni que las encuentren

hay lo que hay es billete

JEJEJE

y cuando el DADIS ha encontrado o solucionado algo???

Apoyo

LO BUENO , ES UNA EMPRESA QUE LLEGO A BENEFICIAR LA ECONOMIA DE LA CIUDAD Y LE APLAUDIMOS ESO

LO MALO , EL ATROPELLO QUE SUFRES POR LOS NORTEAMERICANOS ES HORRIBLE TRABAJE AHI Y MI JEFE ME ACOSABA Y COMO ME QUEDE ME MANDARON A UN PUESTO EN EL MERO SOL Y EL GANO ME TOCO RENUNCIAR TODO PORQUE ERA GRINGO , LO QUE DUELE ES QUE LLEGARON DE AFUERA A TRATARNOS COMO ANIMALES ESO DUELE

INVESTIGACION ARREGLADA

QUE VA A ENCONTRAR EL DADIS SI NO PUEDE NI VER SU PROPIA CONTAMINACION. ESTA ENTIDAD ESTA PARA QUE LA DESINFECTEN. BUSCAN A LAS PERSONAS ADECUADAS CUANDO PRETENDEN LOS RESULTADOS QUE QUIEREN OIR. Y ESTA SE PRESTA PARA TODO.

entidades corruptas

la verdad es probable de que exista dicha bacteria lo malos es que si la encuentra eso se maneja en voz caneca entre ellos ya saben el billete por el medio y todo que bien. pero bien aquí en Colombia como aceptan todo por plata, por ejem 1)EN COLOMBIA COMBATEN EL NARCOTRAFICO NO PORQUE A LOS POLÍTICOS SE INTERESEN POR EL DAÑO QUE LE CAUSE A LA SOCIEDAD SINO POR EL BILLETE QUE MANDA LOS EE.UU SEGÚN PARA COMBATIRLA. 2) EXISTE UNA EMPRESA LLAMADA MESICHEN O PROPILCO PETROQUIMICA BUENO PUES CREO QUE ES LA MISMA ESA EMPRESA DESTRUYO UNA CIUDAD ENTRA EN MEXICO PORQUE TIENE UNOS REACTORES NUCLEARES QUE ExPLOTARON ARRASO CON TODO. SEGÚN EN AMÉRICA VISITARON VARIOS PAÍSES PARA INSTALR DICHA PLANTA PERO LA ÚNICA QUE ACEPTO TREMENDA BRUTALIDAD FUE COLOMBIA PERO LO PEOR DE TODO ES QUE NO SE LA LLEVARON PARA OTRA CIUDAD SINO QUE LA TRAJERON PARA CARTAGENA hay de nuestra ciudad si esto llegara a explotar no quedara ser vivo en un radio de 20 kilomtro ala redonda

contaminación ambiental en cartagena

desde manga, bosque, caballos, mamonal esta baru, las empresa que bordea la bahia de cartagena y sus alrededores causan una gran contaminación ambiental pero los entes de control parece ser que no se percatan de eso esta situación es palpable esta por un niño de meses. esta cuando vamos estar sometido por la corrupcion de este mundo especialmente de cartagena y colombia

Y el DADIS existe?? ni

Y el DADIS existe?? ni siquiera ven la contaminación que hay en las mesas de fritos LEPTOSPIROSAS que hay en toda Cartagena;menos van a ver una bacteria en CB&,donde lo que hay es plata de por medio

“Blastocystis hominis”

Prevención de la enfermedad (de la cual el síntoma es diarrea, prevención q no sólo se debe tener en el ambiente laboral sino en todas partes)

Ingesta de alimentos lavados y cocidos (alimentos vegetales 80 °C, lavados con detergentes fuertes).
Lavado de manos.
Buena nutrición.
Agua potable.
Buena disposición de excretas.
Mejor condicionamiento de hacinamiento.
Educación sanitaria.
Saneamiento ambiental.
Tratamiento de afectados.

Exageran lo q es normal

http://enfermedadclinica.com/infeccion-por-blastocystis-hominis.html Blastocystis hominis (B. hominis) es un parásito microscópico a veces se encuentra en las heces de personas sanas, así como en las heces de las personas que tienen diarrea, dolor abdominal y otros problemas gastrointestinales. En algunos casos, el parásito simplemente reside en el tracto digestivo sin causar daño. No existen tratamientos probados para Blastocystis, y la infección por lo general desaparece por sí sola.Sin embargo, si los signos y síntomas no mejoran, el médico puede recomendar medicamentos para tratar.