Cartagena


Dadis no ha encontrado irregularidades en CBI

EL UNIVERSAL

14 de febrero de 2014 12:15 AM

De las 19 personas que han fallecido durante los 3 años que lleva en curso la obra de ampliación de la Refinería en Cartagena, solo 3 de las muertes son objeto de investigación por parte del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Dicha información fue dada a conocer por Martha Rodríguez Otálora, directora de la entidad de salud distrital, luego de que, el pasado lunes, funcionarios del Dadis se desplazaran hasta la sede de la empresa, se reunieran con directivos de CBI, Reficar y Ecopetrol y de la Unión Sindical Obrera (USO), con el fin de emprender una investigación exhaustiva que esclarezca si existen problemas de higiene en la planta.

En este proceso de investigación, mediante resultados preliminares, se pudo determinar que de los 19 fallecidos, tres murieron de manera violenta, tres en accidentes de tránsito, seis por problemas cardiorespiratorios y siete por muerte natural.

De los últimos siete se revisan tres casos específicos para determinar si la causa de su deceso tienen alguna relación con lo expuesto por la USO a través de un comunicado en el que se afirma que algunos murieron o ingresaron a distintas clínicas de la ciudad por culpa de la bacteria “Blastocystis hominis”.

La información divulgada por el Dadis fue constatada después de que se recopilaran certificados de defunción de los individuos y se revisara la información en estadísticas vitales de cada paciente. Incluida la del último trabajador que murió, a quien se le tomó una muestra de suero que fue enviada al laboratorio de salud pública, para ser procesada en diferentes eventos que puedan tener correlación con el fallecimiento del paciente. Se esperan los resultados.

La directora del Dadis agregó también, que este pronunciamiento se da a pocos días de haberse iniciado las investigaciones por parte del ente de salud.

“No habíamos tenido conocimientodel hecho, sino con recientes publicaciones en la prensa, pues ni el sindicato ni la institución nos habían notificado para que la entidad  entrara a actuar”, sostuvo Rodríguez.

Solo hasta el pasado lunes, el Ministerio de Trabajo solicitó el acompañamiento formal del Dadis, luego de que la USO enviara un comunicado con sus denuncias.

“Desplazamos un personal que tiene que ver con enfermedades de notificación obligatoria de vigilancia en salud pública; un personal que tiene que ver con riesgos profesionales y otro que tiene que ver con la toma de muestras de agua y alimentos, para verificar si existe alguna sustancia o evidencia que esté produciendo el fallecimiento de los trabajadores, pero hasta el momento no podemos decir que haya alguna situación anómala porque apenas estamos en el proceso de investigación”, advirtió la directora del Dadis.

LA BACTERIA

Según la USO en el dictamen de uno de los trabajadores de CBI que se encuentra hospitalizado, el parte médico determinó que el hombre tiene una “perforación en el hígado, “producto de una bacteria que llamada Blastocystis Ominis”.

Lea aquí: USO abre debate por supuestas muertes polémicas en Reficar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS