Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Dadis selló dos restaurantes por 30 horas

-A A +A
 

Unas 30 horas duraron sellados, por orden del Departamento Administrativo de Salud del Distrito (Dadis), dos restaurantes en el centro comercial Mall Plaza, del sector Chambacú en esta ciudad.

Así lo dio a conocer la directora de esa entidad, Adriana Meza, quien explicó que con el mencionado cierre temporal, ya son diez los establecimientos que se han sellado en las últimas semanas en diferentes partes de Cartagena.

El pasado jueves se ejecutó el sellamiento de los establecimientos Don Jediondo y Maxi Pasta, en donde, según el ente de salud, se encontraron cucarachas.

Añadió que, tras la suspensión, la División de Alimentos y Medicamentos del Dadis recomendó a los propietarios y al centro comercial aplicar fumigaciones generales periódicas.

“Debe ser general --enfatizó Meza--, porque si lo hacen de local en local, las cucarachas van a migrar. Hay que recordar que ese incidente no es más que el resultado de la manipulación de comidas, lo que fácilmente atrae cucarachas. He ahí la importancia de la fumigación continua”.

Se supo que en el restaurante Maxi Pasta se decomisaron lasañas y canelones que no contaban con el rotulado que permite proporcionar al consumidor información clara y comprensible sobre el producto, de modo que no induzca a engaño, especialmente en lo referente a su fecha de vencimiento.

El Dadis recordó que el rotulado de los alimentos debe especificar el nombre del producto, la lista de ingredientes, las instrucciones para la conservación, lote, registro sanitario, fecha de vencimiento (no adhesivo/sticker), nombre y dirección del fabricante o envasador, instrucciones de uso y fecha de fabricación.

“En estos casos, cuando el sancionado no cumple las recomendaciones --señaló la directora--; o incumple la suspensión, se le inicia un proceso administrativo de oficio, que podría dar hasta con el cierre definitivo del establecimiento”.

Entre tanto, al centro comercial se le recomendó  reparar el shut de basuras de la zona de comidas, pues el piso, según el Dadis, está deteriorado, los drenajes se encuentran sin protección y las puertas sin malla.
Adriana Meza manifestó que su despacho recibió algunas quejas de la comunidad, pero que de todas maneras el operativo se cumplió de acuerdo con una programación de la División de Alimentos y Medicamentos que, en ese sentido, se tenía desde mucho antes de los requerimientos ciudadanos.

Ayer, siendo aproximadamente las 4 de la tarde, el Dadis visitó nuevamente los locales y sus funcionarios demostraron haber cumplido las recomendaciones, por lo cual se les levantó la medida de suspensión.

“Sin embargo --dijo un vocero del ente--, el proceso administrativo continúa, y las multas podrían estar entre los 3 y 5 millones de pesos”.
Hablan los afectados

Al respecto, el centro comercial Mall Plaza dio a conocer que se pronunciará en los próximos días.

Mónica Lemow, gerente de Maxi Pasta, contó que “todo empezó cuando en las redes sociales publicaron que a alguien, que estaba en la zona de comidas, le cayó una cucaracha en un plato de nuestro restaurante. Pero esa plaga estaba en los alrededores, nunca en nuestro local. Nosotros tratamos de cumplir siempre con las normas higiénicas, capacitamos periódicamente a nuestro personal e intentamos ofrecer un servicio de alta calidad. Solo teníamos un certificado vencido, pero las redes sociales son muy duras con uno. Yo me imagino que el problema de las plagas es general y debe asumirse en todo el centro comercial. Nosotros estamos trabajando para combatirlo, pero este incidente nos  golpeó mucho”.

El Universal intentó comunicarse, desde las 4 hasta las 6 de la tarde de ayer, con Pedro González, propietario del restaurante Don Jediondo, pero este nunca respondió su teléfono celular, por lo cual quedamos a la espera de su pronunciamiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FUNCIONARIOS CORRUPTOS

Asi como han cerrado establecimientos la Directora del DADIS debería de retirar a los funcionarios corruptos ,que piden dinero,que obligan a los establecimientos a relizarse las fumigaciones , los examenes y Carnet con los amigos del funcionario que visitan, estos pertenecen a a la oficina de alimentos y medicamentos y les monta UNA películas de terror.

Para todos los propietarios de establecimientos sepan que el DADIS no realiza fumigaciones, examenes, ni carnet por que es un organo de VIGILANCIA Y CONTROL. Si usted es victima de estos abusadores DENUNCIELOS sin miedo. No pueden ser ARTE Y PARTE.

Ineficacia de las acciones del DADIS

El tema de higiene en los restaurantes va mas allá de hacer operativos, encontrar una cucaracha y cerrar el sitio por 30 horas. Todo sitio que venda comidas es propenso a que sea invadido por las plagas y mas las cucharachas que llevan en la tierra mas de 320 millones de años. Por ello, todos, absolutamente todos los restaurantes de un centro comercial, en una misma fecha deben cerrar y fumigar sus instalaciones, ya que si la actividad la hace un solo negocio las plagas corren a refugiarse en los otros y luego vuelven al sitio que fue fumigado.
Es importante decir, que las ratas son tan peligrosas para la salud como las cucharachas, ya que los roedores con su saliva, orín y popó transmiten las siguientes enfermedades: Leptospirosis, Teniasis, Triquinosis y Toxoplasmosis. En cambio, las cucarachas les gusta vivir en basureros, fosas sépticas, desagües y alcantarillados, por lo que se las relaciona con la transmisión de enfermedades causadas con microorganismos presentes en la materia fecal. Es decir son vectores de numerosos gérmenes. Diversos estudios dicen que las cucarachas son portadoras de enfermedades producidas por bacterias como salmonella, disentería, gastroenteritis, cólera, lepra, peste bubónica y tifus.
Y pregunto: ¿Que está haciendo el DADIS para controlar a los vendedores de bolsas de agua, fritos y demás alimentos que diariamente contaminan a los Cartageneros, ya que con la misma mano que ofrecen el producto cobran el dinero? ¿Sabrán los bebedores de Cerveza y Gaseosa en lata, que muy probablemente un ratón de un restaurante o negocio que no cumple con las normas de higiene, pudo hacerse posado en la lata, impregnarla de saliva, orinar y luego defecar? ¿Los que consumen queso criollo sabrán que pueden infectarse con bacterias peligrosas como Salmonella, E. coli y Listeria ?
En resumen, Dra. Adriana Meza, es un asunto de sentido común y por ello los operativos de sellamiento no sirven para nada sino se fijan políticas eficaces que acaben definitivamente el problema.

INSPECTORES DEL DADIS SON DETODITO

LOS INSPECTORES DEL DADIS SON DETODITO COMO SE DICE EN EL ADAGIO POPULAR,SON MEDICOS, INGENIEROS, BACTERIOLOGOS, FUMIGADORES.
DIGO ESTO PORQUE SE LES ESCUHAN OFRECER A LOS ESTABLECIMIENTOS TODOS LOS REQUISITOS PARA MANIPULAR ALIMENTOS BAJO LA PRECION DE UN CIERRE DE LOS ESTABLECIMIENTOS.

LOS PROPIETARIOS ADMINISTRADORES DE HOTELES,RESTAURANTES, HELADERIAS,CAFETERIAS ETE.. DEBERIAN DE VERIFICAR Y CONSULTAR LA LEGALIDAD DE LOS CARNET Y DEMAS DODUMENTOS CON EL PROFESION QUE APARECE FIRMANDO ESTOS CARNET.