Cartagena


Dadis solicita a la SuperSalud inhabilitación de cinco EPS

JESSICA PONCE AGUIRRE

26 de mayo de 2015 12:00 AM

El Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) dejó lista ayer la comunicación que enviará a la Superintendencia Nacional de Salud, solicitando la “Revocatoria de habilitación de las EPS que vulneran el sistema General de Seguridad Social en Salud y el derecho a la salud”, que operan en Cartagena y que no cumplieron con la entrega de sus contratos de alto costo, el pasado viernes.

En el oficio, dirigido a Norman Julio Muñoz, superintendente Nacional de salud, el Dadis detalla las irregularidades que se presentan en la ciudad, con el mal servicio que algunas entidades ofrecen, “vulnerando reiterativamente los derechos a la salud de sus afiliados y de manera particular el de sus niños, niñas y adolescentes con cáncer”.

El ente territorial destaca también que las barreras de acceso de tipo administrativo se presentan por la falta de contratación con IPS y solicita la licencia de revocatoria de funcionamiento de Comfamiliar Eps, Cajacopi, Comfacor, Coomeva y E.P.S SOS.

Cuentas de alto costo
En un documento disponible en su página web, el Ministerio de Salud y Protección Social explica que “En la Ley 100 de 1993 y en su reforma parcial, la ley 1122 de 2007 el Gobierno colombiano definió una lista explícita de eventos de alto costo en la que se incluyen patologías, prestaciones o tratamientos específicos y ámbitos de prestación”, además “La identificación de patologías de alto costo se orienta a lograr la gestión del riesgo por medio de guías de práctica clínica, modelos de atención, normas técnicas, entre otros, para neutralizar el efecto de la selección de riesgos entre aseguradoras y desincentivar la selección o discriminación de dichos pacientes”, lo cual en la realidad no se respeta, por lo menos en Cartagena.

Muestra de la poca efectividad de la norma es el incumplimiento de uno de los pactos más importantes, emanados de la reunión entre el Dadis y las 22 EPS que tienen usuarios en Cartagena, después de que se conociera el informe del Centro Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil de la Región Caribe, que reveló que un alto porcentaje de los pacientes oncológicos pediátricos mueren por problemas administrativos de las entidades a las que se encuentran afiliados.

El pasado viernes, la entidad Distrital, dirigida por Martha Rodríguez Otálora, solo tenía cuatro de los contratos de alto costo, con los que las EPS garantizan la atención a sus pacientes, pero ahora la pregunta es: con el resto ¿Qué va a pasar?

“¡Qué las cierren!”
Respecto al tema, esta fue la respuesta de muchos de los lectores de El Universal, que en la página de Facebook de este medio opinaron que las sanciones para dichas EPS deben ser ejemplares.

“Sanción económica fuerte... Donde más les duele”, anotó José Miguel Fernández, lo cual apoyó Edder Luiss Manja, quien dijo que “Con multas ejemplares y obligarles a devolverle todos esos tratamientos negados al paciente”.
Charles Fair, mencionó que deben “adelantar controles permanentes para que cumplan con todos los requisitos que la ley les ordena referente en buena prestación de sus servicios”.

No cumplen en su totalidad
Por su parte, el Dadis informó que una vez se procesaron los documentos recibidos, se concluyó que además de las EPS que no entregaron ningún soporte, Salud Total envió copia de los contratos con la Clínica Cartagena del Mar y Comfamiliar IPS, “que no cumplen con la integralidad de los servicios que requieren los niños con cáncer”.

Cafesalud, Saludcoop, Caprecom y Saludvida hicieron llegar al Dadis soportes de sus contratos con IPS en Barranquilla, lo que el Dadis “no considera adecuado”, teniendo en cuenta que “remitir a un menor a una ciudad diferente a su residencia, sin la compañía permanente de sus padres o familiares ocasiona la no adherencia al tratamiento e incrementa sus probabilidades de morir”.

Esperan a que la Super responda
Refiriéndose a la solicitud a la SuperSalud, Martha Rodríguez afirmó que “a nosotros nos corresponde enviar la información porque no podemos sancionar, solo investigamos, ahora ellos deben tomar los correctivos y las determinaciones que consideren necesarias”, mientras que en Cartagena la idea de un plantón para llamar la atención del Gobierno, sigue siendo un hecho y todo se coordina para finales de esta semana.

“A estas EPS que no cumplen, que no están en capacidad de prestar sus servicios correctamente, deberían sancionarlas o cerrarlas (...) Más allá del tema oncológico, son entidades que presentan otros problemas, los malos servicios para los pacientes con cáncer solo son un porcentaje de lo que pasa al interior de estas EPS”, concluyó Rodríguez Otálora.

Pacientes de Alto Costo
Las resoluciones 2565 de 2007 y 3974 de 2009 establecen una lista de patologías consideradas de alto costo. Estas son: Enfermedad Renal Crónica; Cáncer de cérvix; Cáncer de mama; Cáncer de estómago; Cáncer de colon y recto; Cáncer de próstata; Leucemia linfoide aguda; Leucemia mieloide aguda; Linfoma Hodgkin; Linfoma no Hodgkin; Epilepsia; Artritis reumatoide y VIH/SIDA.

Según el Ministerio de Salud, “la identificación de las Enfermedades de Alto Costo es necesaria para orientar la gestión del riesgo en salud de las poblaciones y garantizar el gerenciamiento de la enfermedad de las personas afectadas”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS