La no autorización de procedimientos médicos, con 1.094 casos, es el motivo más frecuente por el que se quejaron las personas ante la Personería Distrital, entre enero y febrero de 2018. En un informe presentado por el Ministerio Público, destacan que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y Medimás son las dos entidades más involucradas en los casos. Si se compara con las quejas del 2017, solo el Dadis figura como primero en la lista, pero Medimás no aparece.
El Dadis, hasta febrero de 2018, se ha visto involucrado en 504 quejas de ciudadanos ante la Personería, mientras que Medimás en 207. Le sigue la Nueva EPS con 207 casos y Coomeva con 150. En último lugar se encuentra Coosalud con solo 75.
“Además de la no autorización de procedimientos médicos, las personas se quejan por la negación de medicamentos, la cual tiene 505 reclamos, poco menos de la mitad del primer motivo. La demora en procedimientos médicos (140), trámites de traslado (52) y negación de citas médicas (37) son otros de los disgustos de los usuarios por atención en salud en la ciudad”, destacó en el informe la Personería Distrital.
El Ministerio Público ha ofrecido mayormente acciones de tutela, que han sido 713. Seguida de la elaboración de oficios con 554, de los desacatos (198) y los derechos de petición (36).
El Universal se comunicó con la EPS Medimás, pero una fuente destacó que no se pronunciarían sobre este informe, hasta tanto no lo conozcan oficialmente.
Desde marzo de 2017 al 28 de febrero de este año, el Ministerio Público atendió en sus oficinas a 4.559 personas, lo que en promedio fueron 15 por día.
“Realizamos 16.078 capacitaciones y también, como ejercemos controles directos en las urgencias y EPS, realizamos 1.623 visitas a EPS e IPS. Hemos impactado 26.366 personas en Cartagena en salud, constituyéndonos como grandes defensores de los usuarios, de manera articulada con el Dadis, la Supersalud y Procuraduría”, mencionó el personero Distrital, William Matson.
Además destacó que pronto habilitarán la opción de tutelas y desacatos en línea.
En el 2017, el Dadis ocupó el primer puesto, viéndose envuelto en 788 casos que pasaron por la Personería, lo que representa el 22,9 %. La Nueva EPS le siguió en el top a esta entidad, con 526 casos y el 15,3 %. Coomeva (519), Comfamiliar (361) y Salud Total (350) fueron las otras EPS involucradas en denuncias por usuarios.
La no autorización de procedimientos médicos también fue la causa más constante de descontentos con 3.075 casos, representando el 67,4 % del total. Le siguió la negación de medicamentos, con 476 incidentes y representó el 10,4 %; la demora en procedimientos médicos, con 185; la negación de citas médicas, con 86; y trámites de traslado, con 81, se destacaron en las denuncias.
Por estas atenciones, la Personería tramitó 1.188 acciones de tutela, 869 elaboraciones de oficio; 330 desacatos y 126 derechos de petición.
Dadis solo gestiona
Ante las quejas en las que se involucra al Dadis, la entidad respondió que hay dos situaciones. Una es el acompañamiento que hace la entidad en los distintos procesos de los pacientes para conminar a las EPS a garantizar la atención, pues su función es de vigilancia y control más no ser prestador de servicio. En el 2017, el Dadis recibió 886 quejas en contra de EPS, tanto de régimen subsidiado como del contributivo, de las cuales 830, es decir el 94 %, fueron resueltas de manera efectiva, por la intervención del ente de control. A los pacientes que no están afiliados a ninguna EPS, el Distrito asume los costos. La segunda situación es la llegada de venezolanos a la ciudad. Hasta mayo de 2018, el Dadis atendió a 1.206 pacientes venezolanos, lo que le representó una cartera de facturas radicadas por 2.800 millones de pesos.
Comentarios ()