Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dan viabilidad técnica a la construcción de la vía Playetas, Barú

El pasado 25 de enero, el capitán Carlos Martínez, director del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo -entidad encargada de la protección del medioambiente en esa zona insular- le dio la viabilidad técnica al Distrito para la construcción de la vía Playetas, en la isla de Barú.

Así lo confirmó el director de Valorización, Jorge Luis Marimón Blanco, quién aseguró que la administración ha logrado importantes avances para concretar el proyecto que esta comunidad lleva esperando durante más de 50 años.

"La gente puede estar confiada de que estamos trabajando y gestionando todo lo pertinente ante el gobierno nacional para que esto se dé. Esta es una obra que sin duda va a darle solución a la movilidad, y por ende va a mejorar la calidad de vida de los habitantes", precisó el funcionario.

El 26 de febrero el Alcalde se reunirá en la capital del país con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para gestionar los permisos. Posteriormente, el 9, 10 y 16 de marzo el Distrito protocolizará los pre-acuerdos en las poblaciones de Santa Ana, Barú y Ararca, respectivamente.

Para ser garantes del proceso, en la actividad estarán el Procurador General de la Nación o la delegada Catalina Noguera; la Procuraduría Provincial de Cartagena; el Defensor Nacional para los Asuntos Étnicos del Pueblo; la Defensoría Regional del Pueblo; el Alcalde; el Gobernador de Bolívar; el Personero Distrital; Cardique; Capitanía de Puerto; el presidente del Consejo Comunitario de Barú, Leonard Vallecilla y la Junta Directiva de este organismo.

Según Marimón, entre el 21 y 23 de marzo se estaría radicando la solicitud de licencia ambiental, y luego habrá que esperar al menos unos 3 meses para que la ANLA se pronuncie sobre si se otorga o no la licencia.

Una vez se surtan todos los trámites y se llegue a aprobar este permiso, el Distrito deberá buscar recursos por más de 45 mil millones de pesos para ejecutar el proyecto, que incluye la protección costera. 

"Ya nos correspondería a nosotros buscar los recursos para cumplirle el sueño a esta población. Este es el compromiso, esta administración es de todos. La comunidad anhela que esto sea una realidad", agregó el director de Valorización.

Socialización del proyecto
El lunes 15 de febrero, el proyecto fue dado a conocer en Barú. Cerca de 40 personas asistieron al evento y se comprometieron a replicar el mensaje en toda la isla.

En la actividad estuvo el director del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cartagena, Alfonso Arrieta, quien presentó la parte técnica y explicó los beneficios que traerá la construcción de la vía Barú-Playetas.

Comunidad a la expectativa
La comunidad se mantiene a la expectativa y confía en que esta no sea otra de las tantas falsas promesas que los políticos les han hecho a los pueblos de la isla.

"Estamos a la expectativa de que en esta administración se logre la licencia y con ello el inicio de la obra de construcción de la vía como tal, del tramo de Playetas. Son tantos años esperándola, siempre pasa lo mismo, prometen, prometen, pero nunca se ha dado la solución. Por eso, no hay esa convicción de que las cosas se den", dijo Leonard Vallecilla Medina, presidente del Consejo Comunitario de Barú. 

El líder comunal, indicó que los nativos esperan que en los primeros 100 días de este gobierno se radique la solicitud de licencia para poner en marcha la iniciativa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PRIMERO LA GENTE...-.

LE HACEMOS LA CARRETERA PARA JUSTIFICAR EL PEAJE...ESPEREN EL GOLPE.....PRIMERO LA GENTE....

POR FIN

POR FIN UN POCO DE LUZ VERDE para estos pobladores, anciosos de tener una solución y aprobación a este proyecto que no es un capricho, es una necesidad urgente ; la no aprobación de este proyecto tiene muchos intereses particulares, comenzando por todas las autoridades encargadas de aprobar la licencia posiblemente.